El 21 de agosto el concejo municipal de San Felipe aprobó la petición surgida por el Club Aéreo de San Felipe para trasladar el Cessna T-37 Tweety Bird que fue utilizado por la Fuerza Aérea de Chile, desde la ubicación actual en Avenida O’Higgins donde actualmente está en regulares condiciones, como lamentablemente ocurre con la mayoría de los monumentos de este tipo. Con el fin de poder exhibir la aeronave en un entorno más protegido y darle mayor mantenimiento la entusiasta directiva del Club tuvo la idea de llevar el Cessna T-37 a las dependencias del Aeródromo Víctor Lafón con la finalidad de establecer el primer Museo Aeronáutico al aire libre en el Valle de Aconcagua.
Orígenes del Club Aéreo San Felipe
El Club fue fundado un 20 de Enero de 1942 por un amante de la aviación Víctor Lafón, nacido en San Felipe y de padres franceses; ya de joven voló en Francia y acá en Chile. Era muy amigo de Oficiales de la Fuerza Aérea quienes lo querían por su habilidad en el vuelo y su espíritu amistoso y jovial. La idea de fundar un Club Aéreo en San Felipe la llevó consigo de pequeño hasta que logró su cometido, después de grandes esfuerzos y trabajos. Muchos amigos y autoridades lo ayudaron en el logro de este afán.
El Club Aéreo de San Felipe actualmente
Al igual que en ese entonces cuando un joven pionero de la aviación fundaba este Club; hoy de las manos de una Directiva joven y con el apoyo de la experiencia de nuestros socios, el Club Aéreo San Felipe renace con el fin de ser un actor permanente de la aviación en el Valle de Aconcagua y acercar el mundo aeronáutico a la comunidad. De esta forma a finales de abril se llevó a cabo el Festival Aéreo con un éxito rotundo, seis años sin actividad aérea en San Felipe hicieron que cerca de siete mil personas disfrutaran del evento. A su vez con objetivo de ser un semillero de pilotos, la Directiva enfocó sus fuerzas en estructurar una Escuela de Vuelo sólida en la formación de Pilotos Privados, actualmente con tres alumnos y una proyección de más de diez para el próximo curso.
Actualmente la Directiva está compuesta por siete socios:
Presidente: René Martínez
Vicepresidente: Enrique Stange
Secretario: Thomas Villegas
Director: Maurice Barrere
Considerar Director: Mauricio Barrere Lafón (Sobrino de Víctor Lafón)
Director de Mantenimiento: Fernando Tapia
Director de Operaciones: Andrés Valenzuela
Director Escuela de Vuelo: José Ignacio Henríquez
Hoy en día el Club Aéreo cuenta con tres aviones: Dos Cessna C-172 y un Piper PA-28-160 Cherokee. Además siguiendo los pasos de otros Clubes aéreos del país están próximos a iniciar el proceso de pavimentación de la pista en el mes de septiembre, marcando un hito en las capacidades del Aeródromo Víctor Lafón.