Por José Nicolás Rodríguez | Equipo TallyHo |
El día 20 de agosto del 2021, se realizó en la Plaza Ramón Cruz Montt, la ceremonia de los 111 años del primer vuelo en Chile. Acontecimiento realizado en la antigua Chacra Valparaíso, donde actualmente se emplaza la Villa Frei, en la comuna de Ñuñoa.
El acto, organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáutica (IIACH) y la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, comenzó pasadas las 13:00 hrs. Estuvieron presentes representantes de la aviación civil, militar e invitados especiales. Además de familiares del aviador nacional, Cesar Copetta. Quien, en la tarde del 21 de agosto de 1910 desde ese mismo lugar, alzó el vuelo pilotando el frágil biplano de origen francés Voisin de 50hp.
Hizo uso de la palabra, el presidente del IIACH, don Norberto Traub, quien recordó aquella hazaña, leyendo la noticia publicada por el Diario El Mercurio, hace ya 111 años.
Posteriormente, se efectuó la entrega de ofrendas florales, por parte de las siguientes entidades aeronáuticas: Agrupación de Mujeres Pilotos de Chile – Alas Andinas; Dirección General de Aeronáutica Civil; Fuerza Aérea de Chile e Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile. Acto seguido, el presidente del IIACH, hizo entrega a la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, una publicación sobre la aviadora francesa Adrienne Bolland, primera mujer en cruzar la Cordillera de Los Andes, el 1 de abril de 1921.
Para cerrar la ceremonia, fue entonado el himno “Camaradas”, de la Fuerza Aérea de Chile.