111 Años del Primer Vuelo en Chile

Hace 111 años, un día como hoy 21 de agosto, en los terrenos que en 1910 eran conocidos como: “Chacra Valparaíso” se llevó a cabo el primer vuelo en un avión en territorio chileno. Ese histórico lugar actualmente es donde se ubica el Parque Ramón Cruz en la comuna de Ñuñoa a un costado de la estación del Metro Línea 3 «Villa Frei».

La idea de volar en Chile
La historia de este vuelo comenzó unos años antes, cuando a mediados del año 1909, David Echeverría estando en Europa de viaje, pudo ver diversas aeronaves en vuelo lo cual era toda una novedad en esa época. Entusiasmado por la actividades aéreas decide adquirir un avión y traerlo a Chile, con el fin de realizar demostraciones en el mes de septiembre de 1910, con motivo del centenario patrio. Toma contacto con la fábrica Bonet y Cía en Francia, para comprar un Demoiselle que era construido por Santos Dumont, por un valor de 5.000 francos.

De vuelta en Chile, Echeverría dejó encargado a Vicente Sanfuentes el pago de saldos de dinero y el envío del avión. A principios de 1910, Sanfuentes le informa que la fábrica Bonet y Cía, había quebrado. En este escenario Echeverría comienza a ver opciones las cuales eran aviones Voisin o Farman. Con esa idea Echeverría entusiasma a un primo Miguel Covarrubias, para la adquisición del avión que sería un Voisin Celular con “cloisons” laterales. El avión se encarga con un motor Gnome de 50 H.P. más repuestos. Se remitieron 31.000 francos para su adquisición. Es importante tener en cuenta que la fábrica Voisin para esas fechas ya no fabricaba el Voisin Celular, por cuanto la versión que se vendió a Echeverría sería un derivado de este.

El avión Voisin y César Copetta
Entretanto Echeverría, que era corredor de autos, le comenta a César Copetta quien tenía un taller mecánico, de sus intenciones con la aeronave que adquirió, captando la atención de Copetta, quien le propone ir él mismo a Francia y obtener su “brevet” (Licencia de piloto) necesario para poder volar el avión VoisinEcheverría accede y Copetta viaja a Europa donde realiza el curso y retorna a Chile al cabo de unos meses.

La aeronave Voisin, adquirida por Echeverría, arriba al puerto de Valparaíso a inicios de 1910, donde es transportado por ferrocarril a Santiago, llegando finalmente al taller de los hermanos Copetta, ubicado en la calle Ejército.

El Voisin adquirido tiene varias diferencias respecto del modelo Celular, ya que posee alerones y carece de los planos verticales de las alas y empenaje y el motor es un Gnome Omega de 50 H.P.

aviacion-historia-primer-vuelo-chile02En la búsqueda de un terreno libre para poder “probar” el avión, Echeverría solicita el permiso de Ramón Cruz, se lleva el avión a la ya mencionada “Chacra Valparaíso”, donde se monta un taller para el armado del avión. Siendo el día 21 de agosto de 1910, la aeronave se encontraba terminada, por lo que se decide probar. Es así que Félix Copetta ayuda en el encendido del motor, al tiempo que otros asistentes afirman el avión (que carecía de frenos). En el momento preciso César Copetta, a la sazón piloto del Voisin, hace una señal y el avión es soltado corriendo por el terreno y elevándose a las 16:00 hrs, realizando un corto vuelo.

Este vuelo genera una gran algarabía en los presentes, por lo que César Copetta ofrece llevar a un “pasajero” que sería precisamente David Echeverría. Para poder ir de “pasajero” debe ocupar una incómoda posición detrás del piloto. Despegan y al aterrizaje las ruedas delanteras entran en una acequia, estando casi a punto de “capotar”. El entusiasmo es inmenso y Copetta decide realizar un tercer vuelo. Desafortunadamente al despegar el avión se inclina hacia el lado izquierdo y el ala toca el suelo destruyéndose parte de ésta y de la hélice. Con esos daños la aeronave no pudo ser exhibida en el mes de septiembre de 1910. El avión es trasladado al taller de los hermanos Copetta, y está en reparaciones hasta enero de 1911.


Bibliografía:
Monografía «Los aviones Voisin y el primer vuelo en Chile», Edición 2010 MNAE autores Mario Magliocchetti Oleaga – Alberto Sato Kotani

Post source : MNAE / Memoria Chilena

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