
La compañía Boeing en colaboración con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y la Fuerza Aérea Emiri de Qatar (QEAF), celebró el lanzamiento del F-15 avanzado para Qatar, el F-15QA, que llevará el nombre Ababil en honor a esta ave que es guardián de los cielos de Qatar.
“El lanzamiento del F-15QA es trascendental, no solo en términos de capacidad, sino también en términos de la asociación mejorada que representa. La relación que Estados Unidos comparte con Qatar es fundamental para la estabilidad y seguridad del área de responsabilidad del comando central, y estamos agradecidos por el continuo enfoque de nuestro socio de la coalición en la construcción de interoperabilidad y preparación combinada”, dijo el teniente general Greg Guillot, comandante. de la Novena Fuerza Aérea. «Es un privilegio y un honor estar con nuestros homólogos de Qatar este día y todos los días».
La primera partida de aviones F-15QA se trasladará a Qatar a finales de este año tras la finalización de la formación de pilotos previa a la entrega.
«El programa Qatar F-15QA mejoró aún más las tecnologías de nueva generación en el F-15 avanzado, como los controles de vuelo fly-by-wire, una cabina digital glass cockpit y sensores, radar y capacidades de guerra electrónica«, dijo Prat Kumar vicepresidente del programa F-15. “Impulsados por la ingeniería digital y la fabricación avanzada, estos aviones representan un salto transformador para el F-15. El F-15QA mejorará la superioridad del QEAF con más velocidad, alcance y carga útil que cualquier caza del mundo”.
Boeing ha estado brindando soporte logístico y de mantenimiento para la QEAF durante la capacitación de pilotos previa a la entrega, que comenzó a principios de este año. Además, Boeing establecerá y operará un centro de capacitación de mantenimiento y tripulación para la QEAF en la base aérea de Al Udeid en Qatar hasta 2024, al tiempo que proporcionará repuestos en el país y apoyo logístico una vez que se entreguen los aviones.
«Boeing se enorgullece de ofrecer una solución integral a nuestro valioso cliente de Qatar a través de una capacitación y un apoyo personalizados», dijo Torbjorn «Turbo» Sjogren, vicepresidente de Gobierno Internacional y Defensa de Boeing. «Esperamos seguir colaborando con Qatar y seguir apoyando sus necesidades de preparación para la misión».