Autoridades aseguraron la operatividad del Aeropuerto de Santiago durante las obras de ampliación

th-ampliacion-scl

El 1 de agosto comenzaron a las obras de ampliación del Aeropuerto de Santiago, que consideran, entre otros, la construcción del nuevo terminal de pasajeros y una nueva plataforma para estacionamiento de aeronaves, lo que permitirá ampliar su capacidad a 30 millones de pasajeros en los próximos años.

“La continuidad y operatividad del Aeropuerto Arturo Merino Benítez no se verá afectada por las obras de ampliación que comienzan este lunes 1 de agosto, ya que hemos tomado todas las medidas de mitigación y las pruebas necesarias para ello”, así lo afirmó el Director General de Aeronáutica Civil, Gral. Víctor Villalobos,  junto al Director Nacional de Aeropuertos (DAP) del MOP, Boris Olguín y Rodrigo Urzúa, representante de Concesiones del MOP en dependencias de la DGAC donde también se realizó una demostración virtual en un simulador sobre cómo será la operación de aeronaves en el aeropuerto de Santiago.

“Todos los trabajos han sido muy bien coordinados para mantener nuestro aeropuerto en forma normal, segura y eficiente”, aseguró el General Villalobos.

En la misma línea, el Director DAP, Boris Olguín dijo que “una obra de esta envergadura requiere de un gran equipo detrás de esto y por ello tanto el MOP en conjunto con la DGAC ha llevado a una serie de reuniones de coordinación para que las operaciones se realicen en forma normal y asegurar y mitigar cualquier tipo de contingencia que pudiera darse con la gran cantidad de intervenciones que realizaremos en el aeropuerto”.

Nuevas obras en Aeropuerto
Las obras, que se iniciarán en dos frentes, están a cargo -por una parte- del Consorcio Nuevo Pudahuel y contempla la ampliación del terminal actual de 28,000 m3 a la construcción de un terminal nuevo de 175,000 m3. Además considera la construcción de una plataforma para el estacionamiento de aeronaves, seis nuevas posiciones para aeronaves tipo Airbus 319, 320, B-737.

Estas obras contemplan también, un total de 4.100 nuevos estacionamientos para vehículos y la construcción de varios edificios auxiliares. La Dirección General de Aeronáutica Civil tiene a cargo la construcción de una nueva matriz de distribución de combustible para los futuros estacionamientos de las aeronaves, que reemplazará la matriz actual existente en el área donde se construirá el nuevo terminal de pasajeros. Por su parte, la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas comenzará una conservación rutinaria de la calle de rodaje. Posteriormente, se iniciará una conservación mayor de Pista 17R/35L.

Medidas de Mitigación
Para enfrentar estas obras y que el aeropuerto siga operando con normalidad, se elaboró un plan de contingencia que incluye la habilitación de seis posiciones temporales para aviones con abastecimiento de combustible con camiones; espacio para aviones en la zona de carga, y una asignación de puertas de embarque para aerolíneas internacionales en el sector nacional.

Además, se hicieron pruebas operativas en el moderno Simulador de Aeródromos que tiene la Escuela Técnica Aeronáutica de la DGAC, en donde se mostraron diversas condiciones tanto meteorológicas así como distintos tipos de emergencias que puedan producirse. La actividad también contó con la asistencia del Gerente de Operaciones de la Concesionaria Nuevo Pudahuel, Antonio Méndez y el Inspector Fiscal, Claudio Asenjo. El año 2015 el aeropuerto Arturo Merino Benítez movilizó a más de 17 millones de pasajeros, en tanto que se realizaron 142.438 operaciones (aterrizajes y despegues) de aviones.

Post source : DGAC

About The Author

Related posts