Este martes 11 de noviembre del 2025, la Armada de Chile, operando un helicóptero Super Puma realizó un despliegue para realizar una aeroevacuación médica desde el Archipiélago de Juan Fernández.
La solicitud de evacuación, se coordinó con el director del Consultorio General Rural, Gonzalo Villanueva en conjunto con el Alcalde, Pablo Manríquez; quienes solicitaron apoyo al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) para una evacuación médica de una paciente que requería atención de urgencia en el continente.
Ante la falta de un avión ambulancia disponible, se solicitó apoyo a la Armada de Chile, para que mediante un helicóptero naval se efectuara el traslado de la paciente.
Al activarse la EVACAM desde territorio insular, el helicóptero Naval 80, despegó desde la Base Aeronaval de Concón pasadas las 06:20 horas, aterrizando en la cancha de fútbol de la isla a las 09:50 horas, en donde procedió a efectuar la evaluación de la paciente por parte del SAMU y posterior embarco, para iniciar el traslado desde el poblado de San Juan Bautista hacia el continente; aterrizando a las 16:15 horas en la Base Aeronaval de Concón, en donde una ambulancia esperaba a la paciente para ser ingresada a un recinto hospitalario.
El Comandante del Helicóptero, Capitán de Corbeta Felipe Cornejo señaló que, “El día de hoy hicimos un desplazamiento en demanda del Archipiélago de Juan Fernández, isla Robinson Crusoe y nos encontramos en Bahía Cumberland en apoyo a efectuar una aeroevacuación médica de una paciente en estado crítico que junto con personal del SAMU será evacuada hacia Viña del Mar. Esta labor, se encuentra enmarcada dentro de los roles asignados a la Aviación Naval, demostrando la polivalencia de nuestras aeronaves y el compromiso de la Armada en apoyo a las comunidades aisladas y sectores insulares”.
Sin duda alguna, este tipo de operaciones demuestran la importancia de contar tanto con medios aéreos y personal entrenado, sumado a contar con los recursos necesarios, para su operación en todo tiempo, especialmente para ir en apoyo de compatriotas en casos de urgencia y en localidades de difícil acceso.

