En la feria Verticon en Dallas, Airbus Helicopters ha presentado su nuevo modelo el H140. Este helicóptero multimisión sube el listón en la categoría de bimotores ligeros en cuanto a prestaciones, rentabilidad y comodidad para pasajeros y tripulación. El H140 es un helicóptero de 3 toneladas que complementa la actual oferta de bimotores ligeros de Airbus Helicopters para los servicios médicos de emergencia, el transporte de pasajeros y los mercados de la aviación privada y de negocios. La entrada en servicio del helicóptero está prevista en 2028 para el segmento de servicios médicos de emergencia.
«La introducción de un nuevo helicóptero en el segmento de los bimotores ligeros es un testimonio de nuestro compromiso por satisfacer los requisitos cambiantes de las misiones de nuestros clientes, aprovechando nuestros programas de I+D como Bluecopter», declaró Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. «Hemos trabajado codo con codo con nuestros clientes del H135 para aunar sus requisitos adicionales en el eficiente diseño del H140. Permite a los clientes beneficiarse de un mayor espacio de cabina que mejora la misión y que fue dimensionado para un rendimiento de motor optimizado para la mejor carga útil y autonomía de su clase. Estamos orgullosos de poder ofrecer a nuestros clientes las opciones más competitivas», añadió.
La Compañía presentó en VERTICON un modelo a escala real en configuración de servicios médicos de emergencia. El H140 presenta una amplia gama de innovaciones, como un nuevo brazo de cola en forma de T con un Fenestron optimizado que reduce los niveles sonoros, un rotor principal de cinco palas sin cojinetes y nuevos motores potentes. El helicóptero también cuenta con un espacio de cabina más amplio, grandes ventanales y una distribución de cabina optimizada que puede alojar cómodamente hasta seis pasajeros. Diseñado pensando en la accesibilidad, gracias a las grandes puertas tipo bivalva y al brazo de cola alto, las capacidades de carga trasera del H140 permiten el uso de diferentes tipos de sistemas de camilla, incluidos los de cuidados intensivos y las incubadoras de transporte, mientras que sus grandes puertas correderas facilitan el acceso a la cabina.
El H140, propulsado por el motor Safran Arrius 2E de 700 CV, ofrece la mejor relación carga útil/alcance de su clase. Los dos motores del helicóptero están gestionados por un sistema de control digital de motores de doble canal (FADEC), que garantiza niveles de rendimiento sin precedentes en operaciones con todos los motores operativos (AEO) y considerables reservas de potencia en escenarios con un motor inoperativo (OEI).