Airbus Defence and Space ha entregado al Ejército del Aire de España los dos primeros Eurofighter Typhoons que se producirán en la última configuración con capacidades mejoradas aire-tierra.
El avión se fabricó en la línea de montaje final de Getafe en la configuración P1Eb FW (Fase 1 trabajo adicional mejorado), que marca un paso clave en el plan general de evolución de Eurofighter.
Estos son los primeros dos Eurofighter nuevos que se entregarán en la configuración P1Eb FW
Esta misma configuración está siendo adaptada a aeronaves en servicio por otras naciones Eurofighter. Proporciona una mayor integración de una variedad de armas aire-tierra y una mejor focalización, entre otras mejoras.
La agencia española de adquisiciones DGAM recibió la entrega del avión el 22 de diciembre y posteriormente fueron trasladados a la base de el Ejército del Aire en Albacete para entrar en servicio. Los seis restantes de los 73 aviones actualmente contratados por España se entregarán al mismo estándar P1Eb FW durante 2018 y 2019.
El Oficial de Operaciones de Airbus, Alberto Gutiérrez dijo: «La introducción fluida de estas características mejoradas es un elemento vital de la evolución de Eurofighter. Es un gran tributo a los equipos de clientes de Airbus y España que hayan logrado esto puntualmente a través de una colaboración efectiva y demuestren claramente la gran capacidad de fabricación aquí en Getafe».
El Jefe de Sistemas Aeronáuticos de la DGAM, Léon Antonio Machés, dijo: «La entrada en servicio de estas aeronaves es el resultado de una fuerte actividad de colaboración entre nuestro personal y los de Airbus. Es una excelente ilustración de la experiencia técnica que respaldará muchos más años de actividad industrial de Eurofighter en España».