La compañía Airbus ha anunciado una asociación global con Air Race E, la primera carrera de aviones eléctricos del mundo que lanzará su serie inaugural en 2020. Airbus es el socio fundador oficial de Air Race E. El objetivo de la competencia es impulsar el desarrollo y la adopción de motores eléctricos más limpios, rápidos y tecnológicamente más avanzados que puedan aplicarse a vehículos de movilidad aérea urbana y, eventualmente, a aviones comerciales.
Air Race E seguirá un formato similar al de la popular serie Air Race 1 del deporte conocido como Fórmula 1 Air Racing. Ocho aviones de propulsión eléctrica competirán directamente entre sí en un circuito cerrado de 5 km, a solo 10 metros sobre el suelo, y a velocidades más rápidas que cualquier otro deporte de motor terrestre.
«Queremos motivar a los fabricantes a mostrar sus tecnologías en todo el espectro de sistemas y componentes de propulsión eléctrica», dijo Grazia Vittadini, Directora de Tecnología de Airbus. «Esta asociación nos permite demostrar nuestro compromiso de mantenernos a la vanguardia de la propulsión eléctrica y desarrollar un nuevo ecosistema».
El CEO de Air Race E, Jeff Zaltman, dijo: «No podríamos ser más felices ni más optimistas para tener éxito con Airbus como nuestro Socio Fundador Oficial. Esta asociación es un hito importante en la evolución de la energía eléctrica en la aviación. Juntos, estamos trabajando para crear una plataforma principal en la que se pueda desarrollar, nutrir y acelerar la innovación en la propulsión eléctrica».
Airbus trabajará junto con otros socios de Air Race E, incluida la Universidad de Nottingham. Actualmente, la universidad está desarrollando un prototipo de avión de carrera impulsado por un motor eléctrico integrado, una batería y un sistema electrónico de potencia. El avión ayudará a dar forma al modelo y las reglas de la carrera inaugural Air Race E en 2020.