La compañía Airbus está reforzando su presencia en el Reino Unido con el lanzamiento de un Centro de Desarrollo de Emisiones Cero (ZEDC) para tecnologías de hidrógeno.
Una prioridad para la ZEDC del Reino Unido será el desarrollo de un sistema de combustible criogénico de costo competitivo necesario para la entrada en servicio exitosa del avión de pasajeros ZEROe de Airbus para 2035 y para acelerar las habilidades y el conocimiento del Reino Unido en tecnologías de propulsión de hidrógeno.
La ZEDC del Reino Unido se beneficiará del reciente compromiso de su gobierno que garantizará 685 millones de libras esterlinas de financiación al Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI) durante los próximos tres años para apoyar el desarrollo de tecnologías aeronáuticas de cero emisiones de carbono y ultrabajas.
“Establecer la ZEDC en el Reino Unido amplía las capacidades industriales internas de Airbus para diseñar, desarrollar, probar y fabricar tanques de almacenamiento de hidrógeno criogénico y sistemas relacionados para el proyecto ZEROe en los cuatro países de origen de Airbus. Esto, junto con nuestra asociación con ATI, nos permitirá aprovechar nuestra experiencia respectiva para aprovechar el potencial de la tecnología del hidrógeno para apoyar la descarbonización de la industria de la aviación”, dijo Sabine Klauke, directora técnica de Airbus.
El desarrollo de tecnología en el nuevo ZEDC del Reino Unido, que tendrá su sede en Filton, Bristol, ya ha comenzado y cubrirá todas las capacidades industriales y de productos, desde componentes hasta sistemas completos y pruebas criogénicas. El desarrollo de sistemas de combustible de principio a fin, una especialidad de Airbus en el Reino Unido, es una de las tecnologías más complejas y cruciales para el rendimiento de un futuro avión de hidrógeno.
La ZEDC complementa la huella existente de Investigación y Tecnología de Airbus en el Reino Unido, así como el trabajo en tanques de hidrógeno líquido criogénico que se está realizando en las ZEDC existentes de Airbus en Madrid, España y Stade, Alemania (tecnologías de estructura compuesta) y en Nantes, Francia y Bremen, Alemania (tecnologías estructurales metálicas). Se espera que todos los ZEDC de Airbus estén en pleno funcionamiento y listos para las pruebas en tierra con el primer tanque de hidrógeno criogénico completamente funcional durante 2023, y con pruebas de vuelo a partir de 2026.
Con esta nueva instalación, Airbus reafirma su compromiso a largo plazo de seguir siendo un actor importante en el ecosistema aeroespacial líder en el mundo de Gran Bretaña, trabajando con el Jet Zero Council para impulsar la investigación en el sector, apoyando los empleos verdes y ayudando al Reino Unido a cumplir su ambicioso objetivo cero neto.
El lanzamiento de la ZEDC del Reino Unido sigue a la apertura de la instalación de investigación y pruebas AIRTeC de 40 millones de libras esterlinas en Filton en junio de 2021, financiada conjuntamente por ATI y Airbus, para ofrecer la próxima generación de diseños de sistemas de combustible, sistemas de tren de aterrizaje y alas de aviones.