A las 09:57 hora local de esta mañana despegó de Blagnac, Toulouse, Francia, el primer A330neo en su vuelo inaugural sobre el suroeste de Francia. El avión, MSN1795, es un A330-900 y el primero de tres unidades de ensayos en vuelo para la certificación en volar equipado con motores turbohélice Rolls-Royce Trent 7000 de última generación.
La tripulación de la cabina de mando a bordo de este vuelo está integrada por los pilotos de pruebas experimentales Thierry BOURGES y Thomas WILHELM, así como por el mecánico de ensayos en vuelo Alain POURCHET. Mientras tanto, Jean-Philippe COTTET, Emiliano REQUENA ESTEBAN y Gert WUNDERLICH monitorizarán los sistemas y el comportamiento del avión desde la estación del ingeniero de ensayos en vuelo (FTE).
Tres aviones dedicados a ensayos en vuelo realizarán todas las pruebas en vuelo de las variantes A330-800 y A330-900;
El programa de desarrollo para la certificación del A330neo completará unas 1.400 horas de ensayos en vuelo: 1.100 horas de vuelo durante la campaña del A330-900 de cara a obtener las respectivas certificaciones de tipo EASA y FAA a mediados de 2018, más otras 300 horas para la versión A330-800, que se certificará en 2019. En conjunto, la campaña completa de ensayos en vuelo de la familia A330neo correrá a cargo de los tres aviones de pruebas para la certificación y de la primera unidad de producción (este último para validar la cabina Airspace antes de la EIS).
Lanzada en julio de 2014, la última generación de aviones de cabina ancha de Airbus, el A330neo, se apoya en la probada economía, versatilidad y fiabilidad del A330, reduciendo el consumo de combustible en un 14 por ciento adicional por plaza. Las dos versiones del NEO, el A330-800 y el A330-900, tendrán una capacidad para 257 y 287 pasajeros, respectivamente, con una configuración de asientos de tres clases, irán dotadas de motores Rolls-Royce Trent 7000 de última generación, podrán incorporar hasta 10 asientos más, ofrecen las comodidades de la nueva cabina “Airspace” y cuentan con una mayor envergadura de alas y dispositivos Sharklet en la punta del ala.