La aerolínea española Iberia cumplió el 14 de diciembre 90 años del inicio de sus vuelos comerciales. En esa fecha, pero de un ya lejando año 1927 un avión Rohrbach Roland con capacidad para 10 pasajeros despegaba de Barcelona con destino al aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid, donde tuvo el acto inaugural de la compañía en presencia del Rey Alfonso XIII y Horacio Echevarrieta, fundador y primer presidente de Iberia.
Como homenaje a este empresario de Getxo, la aerolínea ha bautizado uno de sus Airbus A319 con su nombre. En la foto puede verse a varios de sus nietos y dos de sus biznietas junto al presidente de Iberia, Luis Gallego (foto izquierda).
Primeros vuelos de Iberia
Iberia inicia sus operaciones con aviones Rohrbach Roland, trimotores con asientos de mimbre que tardaban tres horas y media en cubrir el trayecto entre Madrid y Barcelona. Eran vuelos diarios, excepto domingos, que despegaban de Madrid a las 08:00 de la mañana y desde Barcelona a las 12:00. La tarifa era de 163 pesetas para el viaje de ida y 300 pesetas, si se compraba ida y vuelta. En tanto desde hace poco más de 70 años Iberia vuela a Sudamérica.
En su primer mes de actividad, Iberia realizó 57 vuelos y transportó 287 pasajeros.