Después de trece años la industria checa Aero Vodochody, ha anunciado que reabrirá la producción del L-159 caza ligero de ataque avanzado. Durante la última década, Aero Vodochody ha competido principalmente en el mercado internacional en la modernización, mantención, reparación y reacondicionamiento de los aviones existentes y se ha posicionado con clientes nacionales en varios proyectos significativos. Esas colaboraciones nacionales permitieron a Aero mantener capacidades clave hasta el día de hoy, lo que se demostró en la producción del avión L-159 entregado a un cliente a finales de 2016. Este logro junto con la instalación de una nueva planta de producción de alas representa un hito significativo para la industria aeroespacial checa, porque es una prueba del know-how retenido y la disponibilidad de capacidad de producción para fabricar un producto único de alta tecnología como caza ligero.
Después de 13 años Aero Vodochody, volverá a producir el L-159
El avión L-159 ha sido operado por cuatro clientes: la Fuerza Aérea de la República Checa, Fuerza Aérea de Hungría, la nueva Fuerza Aérea de Irak y la compañía estadounidense Draken International. El ejército checo tiene la flota más grande y los aviones en su servicio sirven en varias misiones alrededor de Europa y también están participando activamente en ejercicios de la OTAN. En 2008-2010, la Fuerza Aérea de Hungría arrendó L-159 para el entrenamiento de pilotos, siendo el primer despliegue del avión para un cliente internacional. En 2014, Aero y el Ministerio de Defensa checo lograron vender algunos aviones utilizados por el ejército checo a dos nuevos clientes, Irak y Draken Internacional. Ahora, el productor también tendría como objetivo reiniciar la producción y el apoyo de ventas de aviones nuevos.
Acerca del L159
Esta aeronave combina la experiencia adquirida por largo tiempo de Aero en el desarrollo y la producción de aviones de reacción militares, con los últimos avances en tecnología de los sistemas de la aviónica, del motor y del avión. El L-159 es un avión de combate multi-rol de luz diseñado para una variedad de misiones tipo: aire-aire, aire-tierra y misiones de reconocimiento. El avión está equipado con un radar multi-modo de última generación para operaciones de todo tipo de clima, día y noche, y puede llevar una amplia gama de armamento estándar de la OTAN, incluyendo misiles aire-aire y bombas guiadas por láser. El L-159 de biplaza es un derivado del L-159 de monoplaza, diseñado principalmente para entrenamiento avanzado y operacional /entrenador LIFT. La configuración L-159 también se puede adaptar a los requisitos específicos del cliente, como formación básica, así como misiones de combate incluyendo el aire a tierra, o misiones de patrulla y reconocimiento.