A 70 años de la inauguración del Aeródromo Eulogio Sánchez Errázuriz (Tobalaba)

Por José Nicolás Rodríguez | Equipo TallyHo |

Tobalaba, el principal recinto aeronáutico civil de Chile, conmemoró 70 años de existencia ininterrumpida al servicio del país, tras ser inaugurado el día 6 de noviembre de 1954.

La idea de construir un nuevo aeródromo dentro de la ciudad de Santiago, surgió en 1952. Cuando el socio Sr. Jorge Garretón, planteó al directorio del Club Aéreo de Chile (actual Club Aéreo de Santiago), la posibilidad de trasladar las operaciones aéreas, realizadas en el Aeropuerto Internacional de Los Cerrillos, a un nuevo aeródromo. Esto debido al aumento de los vuelos comerciales y militares.

Si bien en un principio la propuesta de contar con una base de operaciones propia, y de uso exclusivo para la aviación civil, fue considerada lejana por su alto costo. Sin embargo, la directiva encabezada por el Sr. Eulogio Sánchez Errázuriz, materializó la obra.

Gracias a la colaboración del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, Sr José María Narbona, se pudo obtener por intermedio del Servicio de Seguro Social y de la Caja de Previsión de Carabineros de Chile, un terreno en comodato por 30 años. El cual sería destinado a áreas verdes, por acuerdo municipal. El comodato incluyó que, el Club Aéreo de Chile, diera hangaraje a tres aviones del Club Aéreo Carabineros de Chile, quienes no poseían instalaciones propias, y cuyos pilotos, recurrían al Club Aéreo de Chile para su formación.

El traslado oficial del Club Aéreo de Chile, a su nuevo aeródromo, ocurrió el día 5 de julio de 1954.

 Con aportes de los socios, la venta de la concesión que gozaba el Club en Los Cerrillos a la Fuerza Aérea de Chile y de fondos provenientes del gobierno, por intermedio de parlamentarios de la zona. Durante 1953, comenzaron las obras de construcción del nuevo Aeródromo de Tobalaba.

El traslado oficial del Club Aéreo de Chile, a su nuevo aeródromo, ocurrió el día 5 de julio de 1954.

Finalmente, el día 6 de noviembre de 1954, es inaugurado oficialmente Tobalaba. A la ceremonia principal, asistió el presidente de la república, don Carlos Ibáñez del Campo. Autoridad que coincidentemente, cuando fue creado el Club el 5 de mayo de 1928, gobernaba el país. Además de haber sido elegido, con el cargo de presidente honorario del Club Aéreo de Chile.

Al acto oficial, concurrió el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, don José María Narbona. Incluyendo al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire sr. Armando Ortíz Ramírez; autoridades del parlamento; de clubes aéreos; entre otros.

Para celebrar este gran hito, se organizó un gran festival aéreo. Dentro de las atracciones, el público disfrutó de maniobras aéreas, a cargo de la FACh. Con el material Republic P-47D Thunderbolt, una escuadrilla de Beechcraft A-45 Mentor, dos modernos jets de combate de Havilland T.55 Vampire y el helicóptero Bell 47D1. Además de los vuelos populares en aviones civiles y en Douglas DC-3, facilitados por la Línea Aérea Nacional.

  • th-70-aniversario-aerodromo-eulogio-sanchez-01
  • th-70-aniversario-aerodromo-eulogio-sanchez-02
  • th-70-aniversario-aerodromo-eulogio-sanchez-03
  • th-70-aniversario-aerodromo-eulogio-sanchez-04
  • th-70-aniversario-aerodromo-eulogio-sanchez-05
  • th-70-aniversario-aerodromo-eulogio-sanchez-06
  • th-70-aniversario-aerodromo-eulogio-sanchez-07
  • th-70-aniversario-aerodromo-eulogio-sanchez-08
  • th-70-aniversario-aerodromo-eulogio-sanchez-09

Con el objetivo de garantizar el dominio definitivo de los terrenos al Club Aéreo de Chile. El presidente de la república don Carlos Ibáñez del Campo, dio instrucciones al ministro de defensa coronel Benjamín Videla, para apoyar dicha iniciativa. Después de tres años de gestiones, el Club logró transformar en dominio los dos tercios del terreno, dejando así de pertenecer al Servicio de Seguro Social. Esto fue posible, gracias a la colaboración del director de aquella organización, don Juan Lacassie Arriagada. Destacado aviador y socio honorario del Club.

A partir de julio de 1957, Tobalaba cambia su nombre por Aeródromo Eulogio Sánchez Errázuriz. Con el fin de honrar la memoria de aquel destacado aviador y gran impulsor de Tobalaba. Quien falleció el 1 de julio de 1956, mientras pilotaba su Beechcraft Bonanza, en las cercanías de Iquique.

Ubicado en la comuna de La Reina, el aeródromo posee una pista asfaltada de 1.000 metros de largo por 30 de ancho totalmente iluminada. Es sede de los Clubes Aéreos de: Santiago; Personal de Carabineros; Personal del Ejército; Personal Banco del Estado y el de Investigaciones. Además de ser la base de operaciones, de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile. Incluyendo aeronaves militares y de la CONAF. También operan distintas empresas, dedicadas a trabajos aéreos, vuelos ambulancias y centros de mantenimiento aeronáutico. Cabe destacar, la gran variedad de modelos de aeronaves particulares, que operan diariamente.

  • th-70-aniversario-aerodromo-eulogio-sanchez-10
  • th-70-aniversario-aerodromo-eulogio-sanchez-11
  • th-70-aniversario-aerodromo-eulogio-sanchez-12

Referencias:

Archivo personal del autor.
Revista Chile Aéreo N°253 Octubre-Noviembre (1954).
50 años del Club Aéreo de Santiago (1978).
80 años del Club Aéreo de Santiago (2008).

About The Author

Related posts