A 30 años del primer vuelo del helicóptero Bö-108

Por José Nicolás Rodríguez | Equipo TallyHo |

Hace unas semanas recordamos que un 15 de octubre de 1988, realizó su primer vuelo un moderno y revolucionario proyecto, desarrollado por la antigua fábrica alemana Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB). Este, se caracterizó por utilizar nuevas tecnologías, las cuales dieron paso, con el correr de los años a un exitoso modelo que, hasta el día de hoy, sigue en producción. Nos referimos al Bö-108, actualmente designado como Airbus Helicopter H135.

El Bö-108 fue desarrollado a mediados de los años 80, como un posible reemplazo del proyecto estrella de la MBB, el Bö-105. A continuación veremos las características que hicieron del Bö-108 un modelo tecnológicamente avanzado para su época.

Tecnología avanzada en sus rotores; el desarrollo de nuevos conjuntos dinámicos; sistemas anti resonancia; el uso de materiales compuestos en su estructura y la integración de aviónica de última generación FADEC.

Uno de los puntos más destacados fue su rotor principal del tipo Bearingless (BMR), ya que no existe una cabeza de rotor propiamente tal. En este sentido, el rotor principal consistió en cuatro láminas de materiales compuestos, aerodinámicamente optimizados e integrados con una placa de flexión de fibra de vidrio. La manga y el eje de rotor con el herraje de sujeción de pala constituyen una sola pieza. Mientras que los elementos del cubo, tales como: elementos de transmisión de la fuerza centrífuga, cojinetes, entre otros, fueron eliminados y sustituidos por propiedades elásticas de la placa de flexión. Gracias a este avance, dicho tipo de rotor principal es considerado hasta hoy, como el más sencillo y de fácil mantención.

El primer Bö-108 en realizar su vuelo de prueba, se le asignó la matricula D-HBOX, número de serie VT-001. Este aparato estaba propulsado por dos turbinas Allison 250-C20R. Los pilotos encargados de realizar las pruebas, fueron: Udo Hausen, piloto jefe de vuelos de pruebas y Hubert Müller, ingeniero de vuelos de pruebas. Esto se llevó a cabo en el Centro de vuelos de pruebas de la MBB, en la ciudad de Ottobrunn, Münich en Alemania. Posteriormente, en junio de 1991, hizo su vuelo un segundo prototipo, registrado D-HBEC, número de serie VT-002. Dicho aparato estaba propulsado por dos turbinas Turbomeca Arrius 1B. Gracias a otras mejoras que se realizaron, la MBB anunció el lanzamiento de la producción en serie de este helicóptero. Dentro de los planes, se esperaba que para 1994 fuera certificado, mientras que para 1995 la entrega de los primeros aparatos.

Debido a la creación de Eurocopter, en enero de 1992, varió los planes presupuestados por MBB, ahora parte del consorcio recién creado. Eurocopter determinó revisar nuevamente el proyecto, al cual se le aplicaron nuevos parámetros y una serie de modificaciones introducidas, derivando en el cambio de designación de Bö-108 a EC-135.

La modificación más notable fue la transformación del rotor de cola convencional, por uno del tipo Fenestron, utilizado satisfactoriamente por los productos de la empresa francesa Aerospatiale (también parte de Eurocopter), como el Dauphin y el Gazelle. Gracias a este rotor, se redujo el ruido y mejoró la seguridad mientras el aparato se encuentra en tierra.

Otras modificaciones fueron: cabina con visibilidad panorámica; palas de rotor principal con mejores características y estanque de combustible de mayor volumen.

En su interior, fue posible acomodar hasta 7 pasajeros y, siguiendo la línea del clásico Bö-105, es posible reconfigurarla en poco tiempo, dependiendo del tipo de misión que se le asigne. Ya sean vuelos VIP, ambulancia, policial, SAR, servicios costeros u operaciones militares.

El EC-135, realizó su primer vuelo el 15 de febrero de 1994 y su producción comenzó en 1995. Desde ese momento hasta hoy la producción continúa, ahora bajo la denominación H135, esto debido al cambio de nombre de la Eurocopter por el de Airbus Helicopters.

El destino de los prototipos del Bö-108 
Bö-108 D-HBOX c/n VT-001: Este aparato sirvió como prototipo del EC-135, en 1994 y, desde entonces ha estado en vuelo, desarrollando diferentes pruebas. Desde el año 2015, ha servido como demostrador del proyecto Airbus Helicopter Bluecopter. El cual se caracteriza por ser un proyecto más amigable con el medioambiente.

Bö-108 D-HBEC c/n VT-002: Se encuentra preservado en el museo de helicópteros Hubschraubermuseum, en la ciudad de Bückeburg, Alemania.

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