Airbus y Singapur han obtenido la certificación completa de la capacidad de reabastecimiento automático en vuelo (A3R) del avión multirroles de transporte y reabastecimiento (MRTT) Airbus A330. La certificación ha sido concedida por el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) tras una exhaustiva campaña de cualificación y pruebas de vuelo realizada en estrecha colaboración con la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF) y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTA).
Esto representa un hito clave en el desarrollo continuo de la plataforma A330 MRTT y supone una primicia mundial en la aviación, ya que la campaña ha confirmado la madurez, la seguridad y la fiabilidad del sistema A3R en una amplia gama de perfiles de misión. Con esta certificación, la RSAF se convierte en la primera fuerza aérea del mundo en introducir el A3R en su flota de A330 MRTT, operada por el Escuadrón 112, estableciendo un nuevo referente en el reabastecimiento automatizado.
Mike Schoellhorn, director ejecutivo de Airbus Defence and Space, ha declarado: «La certificación del A3R con Singapur es un logro significativo y una clara demostración de lo que puede aportar una colaboración a largo plazo. Singapur ha liderado de forma constante la adopción y el desarrollo conjunto de tecnologías aeroespaciales de última generación, y Airbus se enorgullece de apoyar a la RSAF y a la DSTA en la puesta en marcha de una capacidad que marcará el futuro del reabastecimiento en vuelo».
Ng Chad-son, director ejecutivo de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa, afirmó: «La obtención de la certificación completa del A3R es un logro significativo, ya que los A330 MRTT de Singapur ahora pueden realizar reabastecimientos automáticos tanto de día como de noche. La DSTA ha colaborado estrechamente con la RSAF y Airbus para impulsar la innovación, mejorar la seguridad y reducir la carga de trabajo de la tripulación. Este logro pone de manifiesto la eficaz integración tecnológica y establece un nuevo punto de referencia en el reabastecimiento aéreo automático a nivel mundial».
El general de división Kelvin Fan, jefe de la Fuerza Aérea de la República de Singapur, declaró: «La RSAF se complace en haberse asociado con la DSTA y Airbus para ser pionera en la primera capacidad A3R del mundo. Este avance mejorará las operaciones de reabastecimiento aéreo de la RSAF, lo que contribuirá a una mayor eficacia operativa. También refleja el compromiso de la RSAF de colaborar con socios industriales para innovar y mantenerse a la vanguardia de la tecnología».
El esfuerzo conjunto entre Airbus, la RSAF y la DSTA comenzó en 2020 para validar y acelerar la entrada en servicio del sistema A3R. El programa de certificación abarcó misiones diurnas y nocturnas, envolventes de vuelo ampliadas y múltiples tipos de aviones receptores, lo que garantizó la plena preparación para la misión. Las pruebas de vuelo se llevaron a cabo tanto en España como en Singapur, y la RSAF proporcionó los A330 MRTT, así como los F16 y F15, como receptores para apoyar las pruebas y validaciones.
Desarrollado por Airbus como parte de su visión SMART MRTT, el sistema A3R emplea tecnologías avanzadas de automatización y visión artificial para detectar, rastrear y conectar automáticamente con los aviones receptores, sin necesidad de intervención manual. Al reducir la carga de trabajo del operador y mejorar la precisión, el A3R mejora la seguridad de la misión y ofrece una mayor flexibilidad operativa a las fuerzas aéreas que operan el A330 MRTT.
