Por Kenneth Brown | Equipo TallyHo |
El domingo 14 de julio arribó al aeropuerto Arturo Merino Benítez el primer avión DASH DHC-8 Q400 con matrícula CC-DHT para la aerolínea DAP. La aeronave llegó a Santiago proveniente desde Arica.
La travesía a Chile desde Canadá contempló varias escalas técnicas. La ruta se inició el 11 de julio y contempló la siguiente ruta: Summerside Airport (Canadá), Charlottetown Airport (Canadá), Lester B. Pearson International en Toronto (Canadá), Lynden Pindling International Airport en Nassau (Bahamas), Tocumen International (Panamá), José Joaquín de Olmedo International en Guayaquil (Ecuador), Aeropuerto Chacalluta en Arica, Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago y Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas.
La ruta finalizó el 15 Julio con el último tramo de la entrega en vuelo ferry llegando al aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, su destino final.
La aeronave es fabricada por la compañía canadiense Bombardier, DHC-8-402, siendo la versión Q400 la más nueva y moderna de la serie, la Q de “Quiet” integra un sistema de supresión de ruido y vibración (ANVS, Active Noise and Vibration Suppression System). Esta aeronave es propulsada por dos motores turbohélice PW150A con hélices de 6 palas.
La versatilidad de este avión le permite operar en pistas cortas, lo cual lo perfila como un modelo ideal para operar en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, que es la zona donde DAP ha enfocado sus esfuerzos en mantener y mejorar permanentemente la conectividad.
En su historial esta aeronave fue fabricada en el año 2011, con serial 4364 Fue entregado el 5 de mayo de 2011 a Horizon Air, y luego fue operado con la subsidiaria Alaska Air, con la matrícula estadounidense N447QX.
Cabe recordar que DAP anteriormente desde 2004 al 2005 arrendó un DHC-7 matrícula C-GFFL de Voyageur Airways para realizar operaciones antárticas.
