Un día 28 de febrero de 1959 se alzaba al vuelo por primera vez el entonces Sud-Aviation luego Aerospatiale (ahora Airbus Helicopters) SA316 denominado Alouette III, helicóptero liviano monoturbina, altamente potente de gran visibilidad con capacidad para 7 personas y podía llevar dos camillas.
El primer vuelo tuvo lugar como ya hemos dicho un 29 de febrero de 1959 en Le Bourget, con los pilotos Jean Boulet y Robert Malus en los mandos. Este helicóptero fue la evolución del Alouette II de cinco plazas.
De los Alouette III se construyeron más de 1.400 enteramente en la fábrica de Marignane en Francia, para más de 120 clientes en 80 países. Para fines del año 2018 la flota de los remanentes Alouette III acumularon más de 7 millones de horas de vuelo, considerando que en la actualidad aún operan más 180 helicópteros.
El Alouette III ha sido ocupado por gran cantidad de Fuerzas Armadas, destacando tanto en labores en montaña, como en unidades navales.
Alouette III en Chile
La Aviación Naval de Chile adquirió una partida de 10 unidades las cuales se compraron en junio de 1977, para comenzar a llegar nuestro país en agosto de 1977 los primeros cuatro helicópteros desarmados.
Las aeronaves llegan a la entonces Base Aeronaval de El Belloto en la V Región, numerados desde el 60 al 69. Los modelos adquiridos por Chile correspondían a la versión SA319B denimando SH-9 en la Armada de Chile. Como parte de su proceso de adaptación a las necesidades de la Armada, se les dotó con capacidad de lanzar cohetes Avibras de 3,75″ de fabricación brasileña.
En julio de 1978 se recibió el primer helicóptero navalizado por Aerospatiale, pasando a conformarse el Escuadrón HS2. Además los helicópteros tenían la capacidad de portar y lanzar un torpedo Mk44. Estas aeronaves fueron vitales para la Armada en los críticos días de 1978 en la zona austral por el Conflicto del Beagle. En la Aviación Naval este material voló hasta el año 1991 donde los helicópteros remanentes fueron vendidos.
En tanto en el plano Civil hubo helicópteros Alouette III que operaron en las empresas ALFA Helicópteros, y la empresa Helisal. Siendo alrededor de una decena de helicópteros Alouette III de las distintas versiones (3160, 316A, 316B, 319B) correspondiendo a las matrículas que pudimos rectificar: CC-CJC, CC-CMG, CC-CFB, CC-CJB, CC-CJD, CC-CJR, CC-CKR, CC-CKT, CC-CRO.
Agradecimientos al Investigador Aeronáutico Erwin Cubillos por su cooperación en la asignación de matrículas de los Alouette III en Chile. A Lukas Kinneswenger y William Olave por las imágenes que ilustran este artículo.
Bibliografía:
Libro Aviación Naval de Chile de Carlos Tromben, Edición 1987
Revista Marina Sept-Oct 2017 Artículo de Carlos Saldivia