El último día de 1968, un revolucionario avión el Tupolev Tu-144 despegó en Zhukovski por primera vez y ascendió rápidamente. El primer vuelo duró 37 minutos.
El jefe de diseño y gerente fue Alexey Tupolev. La concepción y el diseño del futuro TU-144, se originaron bajo su liderazgo y con la participación de los mejores especialistas en ciencias de la aviación. Más tarde, el proyecto TU-144 fue gestionado por Y. Popov y B. Gantsevskiy. Pronto, el Proyecto TU-144 se convirtió en uno de los temas principales y prioritarios del Departamento de Desarrollo y de todo el Ministerio de la Industria Aeronáutica para la década que se aproximaba.
A fines de 1968 se preparó el prototipo «044» para el primer vuelo. La tripulación de vuelo fue asignada de la siguiente manera: piloto de prueba E. Yelian, copiloto M.Kozlov, ingeniero de pruebas líder V.Benderov e ingeniero de vuelo Y. Seliverstov. En vista de la novedad y lo poco común de la nueva máquina, el Design Bureau comenzó un enfoque extraordinario: fue la primera vez que se proporcionaron asientos eyectables para un avión prototipo de pasajeros. Durante todo el mes realizaron pruebas de: motores en marcha, rodando y verificaciones finales de los sistemas. Desde finales de diciembre de 1968, la máquina estaba completamente lista para realizar el primer vuelo. Y finalmente, en el último día de 1968, el «044» despegó en Zhukovski por primera vez y ascendió rápidamente.
Según la tripulación de vuelo, la aeronave demostró ser maniobrable y fácilmente pilotada. A.N.Tupolev, A.A.Tupolev y muchos otros asistieron al primer despegue. El primer vuelo se convirtió en el evento de importancia mundial y el principal hito en la historia de la aviación rusa e internacional. Fue el primer vuelo de aviones de pasajeros supersónicos soviéticos; el primer «Concorde»volaría por primera vez un día 2 de marzo de 1969.
En el primer vuelo de pasajeros del Tu-144 fue el 1 de noviembre de 1977. Hasta el final de la operación regular con pasajeros en mayo de 1978, las tripulaciones de Aeroflot en el Tu-144 realizaron 55 vuelos con 3.284 pasajeros.
Durante el desarrollo del Tu-144, se resolvieron una serie de nuevos problemas científicos y técnicos en el campo de la aerodinámica subsónica y supersónica, la protección térmica, la resistencia y la metalurgia. La enorme experiencia científica y técnica obtenida durante el desarrollo del avión de pasajeros supersónico Tu-144 aseguró el progreso adicional de la aviación nacional soviética y rusa, y contribuyó a la implementación exitosa de proyectos de una amplia gama de aviones para diversos propósitos.