40 años del rescate aéreo en el incendio de la Torre Santa María

Por José Nicolás Rodríguez | Equipo TallyHo |

Se han cumplido ya 40 años, de la fatídica mañana del sábado 21 de marzo de 1981. En la cual, la ciudad de Santiago fue testigo de una de las mayores catástrofes recordadas del último tiempo. Un incendio de proporciones, en el edificio más alto y moderno de la capital: la Torre Santa María.

A la emergencia acudieron diferentes compañías de Bomberos, ambulancias y efectivos de Carabineros. Cuyo objetivo principal, era el de rescatar a un número indeterminado de personas atrapadas al interior del edificio.

Dada la magnitud de la emergencia, la Prefectura Aeropolicial de Carabineros de Chile(*), se hizo presente con dos helicópteros MBB Bö-105CB, matrículas C-13 y C-14.

La señal de alerta fue recibida por dicha unidad a las 10:30am. Los aparatos despegaron desde su base de operaciones, el aeródromo Eulogio Sánchez Errázuriz – Tobalaba. Tras un vuelo que duró solamente 3 minutos. Las tripulaciones de los Bö-105CB, se enfrentaron a un complejo escenario.

Al momento del arribo al lugar el calor y el humo del incendio, provocado por la inflamación de neoprén por trabajos realizados en el piso 12, hacían casi imposible posarse en el helipuerto del edificio. Otro factor riesgoso, fue la presencia de 29 trabajadores que lograron llegar a ese sector para ser rescatados. Estas personas, dentro de su desesperación, podrían haberse abalanzado a los helicópteros y haber provocado un desastre mayor. A raíz de esto, se tomó la decisión de que tres funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE, saltaran desde el helicóptero C-13, hacia el helipuerto. Tras calmar y prestar los primeros auxilios a las víctimas, ellos fueron ordenados en grupos de a cuatro, para ser rescatados por las aeronaves. Finalmente luego de realizar decenas de viajes, entre la Torre y el helipuerto improvisado  en uno de los jardines del Hotel Sheraton de Santiago, los efectivos de la Prefectura Aeropolicial(*), lograron rescatar con éxito a los 29 sobrevivientes.

Cabe destacar que esa jornada los helicópteros completaron cuatro horas y media de vuelo. Trasladando además de los rescatados, al personal de Bomberos e implementos que ellos utilizaron en la extinción del fuego. A sus operaciones, se les sumó un helicóptero Aerospatiale SA-330 Puma, perteneciente al Comando de Aviación del Ejército de Chile (actual Brigada de Aviación). El cual sirvió para trasladar combustible a los Bö-105CB. Otros helicópteros que se hicieron presentes ese día, fue un Aerospatiale SA-315B Lama y un Bell UH-1H, pertenecientes a la Fuerza Aérea de Chile.

Tripulaciones de la Prefectura Aeropolicial que participaron en el rescate.

Días posteriores, los tripulantes que arriesgaron sus vidas en ayuda a la comunidad, recibieron felicitaciones por parte del alto mando institucional y del gobierno. Tal fue el impacto que tuvo la noticia, que fue transmitida en vivo por la televisión chilena y difundida por el mundo. Incluso, representantes de la fábrica Messerschmitt Bölkow Blohm, también enviaron sus felicitaciones. Esto por haber demostrado al mundo lo versátil y confiable que puede ser el modelo Bö-105, siendo operado en situaciones al límite de sus capacidades.

Los héroes de las “Alas Verdes” fueron:

  • Tenientes Juan Carlos Oliveros y Luis Malagueño Cifuentes (pilotos del C-13)
  • Mayor Luis Godoy Rodríguez y el capitán Jorge Mora Cortés (pilotos del C-14)
  • Sargento 1° (Practicante de primeros auxilios) José González Trejos.
  • Cabo 1° Alan Flores Verdugo.
  • Cabo 2° Ricardo Tapia González.
  • Carabinero Víctor Becerra Gajardo.

(*) Prefectura Aeropolicial de Carabineros: Actualmente se denomina Prefectura Aérea de Carabineros


Referencias:
Archivo personal del autor.
Revista de Carabineros de Chile N°311 Marzo de 1981.

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