El día 23 de junio de 1988 el piloto de prueba de la firma Mikoyan Gurevich (MIG) T.Aubakirov voló el primer MiG-29K. Después de 33 vuelos, en los que: evaluaron la estabilidad y capacidad de control de los nuevos aviones, comenzaron los vuelos de prueba de MiG-29K en los simuladores de tierra para los pilotos de la cubierta , que confirmó el cumplimiento de las pistas de aterrizaje y las características de vuelo de la máquina para proyectar las operaciones del MiG -29K a bordo del portaaviones Kuznetzov.
En total, durante las pruebas, el primer MiG-29K realizó 313 vuelos, incluidos 13, bajo el programa GOSISTITANIYA. El MiG-29K es una generación de combate multi-rol «4 ++», diseñado para resolver los problemas de defensa aérea de la flota, obteniendo el dominio en el aire, destruir objetivos de superficie y submarinos con armas guiadas de alta precisión, tanto de día y como de noche en todas las condiciones climáticas.
La proporción de materiales compuestos en el caza es de aproximadamente 15% siendo el Mig-29K uno de los pocos aviones que es capaz de repostar de combustible a otros aviones durante el gracias a la unidad PAZ-1MK. El caza tiene un radar multi-modo de pulso-Doppler «Beetle-ME» que proporciona soporte para hasta 10 objetivos aéreos y misiles disparo simultáneo cuatro de ellos. Sin embargo las tres etapas pruebas de vuelo realizadas entre 1989 y 1991 a bordo de portaaviones Kuznetzov en el Mar Negro, el Mig-29K estuvo piloteado por Toktar Aubakirov y el famoso «Anatoly Kvochur» (eyectado en Le Bourget desde un Mig-29 en 1989). En esas pruebas compitieron el Mig-29K y el Su-27K luego denominado Su-33 resultando como vencedor el Su-33.
El retorno del Mig-29K
En el año 2004, la Armada India, realiza un pedido de aviones embarcados para el portaaviones adquirido a Rusia «Almirante Gorshkov» (Vikramaditya), así el 2005 comienza la producción de estos nuevos Mig-29K para la India. En el 2009, en virtud de un contrato con la India, comenzaron las entregas de los MiG-29K/KUB para la ser utilizado desde el portaaviones «Vikramaditya» de la Armada India. Luego entre el 2013 y el 2015 comenzaron a realizarse las primeras pruebas de estos nuevos Mig-29K/KUB para ser introducidos en la Armada Rusa. Los Mig-29K/KUB de la India, difieren en sus sistemas electrónicos de sus pares Rusos, según requerimiento de la Armada India. A contar del 2015 más de 20 aviones Mig-29K/KUB han sido entregados a la Armada Rusa.
Innovaciones del Mig-29K/KUB
Los cazas MiG-29K / KUB, como otros aviones de la familia unificada del Mig-29, se distinguen por las mejores características de rendimiento y la mayor fiabilidad de las unidades, sistemas y unidades. En comparación con los cazas producidos anteriormente, la operatividad del MiG-29K/KUB se ha aumentado más de 2 veces, y el costo de la hora de vuelo se ha reducido casi 2.5 veces. Los cazas MiG-29K/KUB son operados sin requerir demasiado mantenimiento.
La planta de poder incluye al TRDDF RD-33MK, que ha aumentado el empuje, equipado con una cámara de combustión sin humo y un nuevo sistema de control electrónico con pleno control (tipo FADEC). Los motores tienen un diseño modular y se distinguen por una mayor fiabilidad y recursos. El equipo electrónico de radio incorporado MiG-29K/KUB se basa en el principio de arquitectura abierta basada en la norma MIL-STD-1553B.
Este caza tiene el radar multi-modo de pulso-Doppler «Zhuk-ME», fabricado por «Fazotron-NIIR». El radar está equipado con una matriz de antena ranurada. En comparación con la generación anterior de BRL, el Zhuk-ME tiene una mayor gama de ángulos de visión en azimut, un rango de detección duplicado, una masa más pequeña y una mayor fiabilidad. El radar «Zhuk-ME» proporciona soporte para hasta 10 objetivos aéreos y capacidad de disparo de misiles simultáneamente a cuatro de ellos.
Los MiG-29K/KUB están equipados con una moderna estación de localización óptica multicanal y un sistema de designación de objetivos para cabezales pasivos de homing para misiles antirradar. Es posible instalar en el avión contenedores con equipo de avistamiento infrarrojo y láser para marcar los objetivos en tierra. La arquitectura abierta de la aviónica permite, a petición del cliente, instalar en la aeronave nuevos equipos y armamentos de producción rusa y/o extranjera.
El MiG-29K/KUB equipado con control y registro con un sistema de grabación en tarjeta de vídeo «Karat» automático incorporado, además posee sistema de generación de energía por medio de batería para el equipo de inspección de la aeronave sin poner en marcha los motores principales. El sistema de armamento incluye misiles guiados «aire-aire» y «aire-superficie», bombas aéreas guiadas, cohetes, bombas y 30-mm cañón incorporado. A petición del cliente, se pueden introducir nuevos tipos de armas de aviación en el armamento. Las versiones monoplaza y biplazas tienen equipos y armamento idénticos, así como un alto grado de unificación de la estructura.
En la actualidad, la nueva versión del MiG-29K opera junto con el Su-33 desde el portaaviones ruso «Almirante de la Flota Unión Soviética Kuznetsov». En el Conflicto de Siria a fines del 2016 se desplegó el portaaviones Admiral Kuznetzov y el día 14 de noviembre de ese año se perdió un Mig-29KUB al no poder aterrizar en el portaaviones, eyectándose el piloto.