30 Años del primer vuelo del gigantesco Antonov An-225 Mriya

30 Años del primer vuelo del gigantesco Antonov An-225 Mriya

Un día 21 de diciembre de 1988 volaba por primera vez el gigantesco avión de transporte Antonov An-225 Mriya (Sueño). La aeronave despegó en ese histórico primer vuelo desde Kiev en un vuelo que duró 1 hora 15 minutos. El avión estaba controlado por una tripulación compuesta por: Oleksandr Galunenko, capitán, Sergii Gorbik, copiloto, Sergii Nechaev, navegante de prueba, Oleksandr Shuleschenko, ingeniero de vuelo de prueba, Volodymyr Gusar, ingeniero de vuelo de prueba, Vyacheslav Belousov, ingeniero de vuelo de prueba y Mykhaylo Kharschenko, ingeniero de pruebas líder.

El Antonov tuvo -por decirlo así- tres primeros vuelos: el primer vuelo (21 dic 88), primer vuelo con la nave espacial soviética Burán sobre el fuselaje un 3 de mayo de 1989 y el primer vuelo una vez renovado y modernizado como avión de transporte comercial un día 7 de abril de 2001. La aeronave tiene una tripulación de seis: piloto, copiloto, dos ingenieros de vuelo, un navegante y un especialista en comunicaciones.

En febrero de 1989 el Mriya fue presentado a los medios en Kiev y el 21 de marzo voló con el transbordador Burán desde Baikonur a Kiev y luego dos días después voló con el Burán desde Kiev a la Base Aérea Zhukovski en Moscú y regresó a Kiev. El día 7 de junio luego de un vuelo sin escalas de 3 y media horas, voló hasta París Le Bourget con la nave Burán sobre el fuselaje, siendo la primera vez que el Mriya era visto en Occidente.

El origen
Si bien desde Baikonur se desarrollaban los proyecto espaciales de la entonces Unión Soviética las dependencias no eran suficientes para la operaciones de las cada vez más grandes naves y cohetes espaciales que se desarrollaban. A la fecha las cargas eran trasladadas en el VM-T «Atlant» (*) pero solo podía cargar hasta 50 toneladas, en circunstancias que los nuevos proyectos espaciales llegaban hasta las 200 toneladas. Ante esta necesidad Antonov comenzó los estudios para modificar un An-124 «Ruslan» con mayor capacidad, dando vida al que sería el An-225.

El diseño del An-225 se realizó en apenas tres años y medio y fue desarrollado por la compañía Antonov en Kiev, Ucrania (en esos años parte de la Unión Soviética). El proyecto original buscaba tener un medio de transportar de la forma más rentable el transbordador espacial soviético Burán, desde Moscú hasta Kazajistán, la solución fue diseñar un gigantesco avión capaz de transportar al Burán sobre su fuselaje.

Solo se construyó un solo avión y que actualmente opera la empresa Antonov Airlines.

Si bien se comenzó a construir un segundo An-225, solo se completó un fuselaje y quedó detenido el proceso en 1994. Si bien en septiembre del 2016 se informó que Antonov y AICC de China para desarrollar una primera etapa de esta interacción consiste en la construcción de la segunda versión modernizada del AN-225 Mriya en la fábrica Antonov y la entrega de este avión a la AICC. Luego una segunda etapa que contempla la organización de la producción en serie en conjunto del AN-225 en China bajo licencia de la empresa Antonov. Ambas etapas se realizarán de acuerdo con los contratos adecuados.

El Antonov An-225 es sin lugar a dudas un avión único y ostenta nada menos que 462 récords de aviación, de los cuales 240 son de categoría mundial y 222 son récords nacionales de Ucrania.

Detalles técnicos
El An-225 posee nada menos que 18 estanques de combustible, que sumando la capacidad total llegan a los 405.000 litros de combustible. En vuelo de crucero y dependiendo de la carga que lleva el consumo de los motores es de no menos que 15.9 toneladas de combustible. En vuelo ferry el avión puede volar 18 hrs o 15.000 kms. La aeronave alcanza las 600 toneladas y es más de 200 toneladas más pesado que el avión más grande que le precede.

El An-225 posee nada menos que 32 ruedas, distribuidas en: 4 en el tren de aterrizaje delantero y 28 en el tren de aterrizaje principal de Mriya se coloca en 7 filas: por dos puntales con dos ruedas en cada fila. Dicho ordenamiento proporciona una distribución equitativa del gran peso del avión en la superficie del aeródromo. Debido a esto, el AN-225 con un peso máximo de despegue de 640 t se puede operar desde/hacia los aeródromos habituales. Cuatro puntales traseros son giratorios, que le permiten girar 180 grados, para ello el Mriya necesita un área con un ancho de 56 m.

Operaciones
El Mriya ha realizado dos operaciones memorables en Chile, la primera fue en el año 2016 cuando a mediados de noviembre de ese año transportó la «más pesada carga unitaria jamás aerotransportada en América. Segunda carga más pesada en el mundo» consistente en un enorme transformador para Colbún de 182 toneladas.

Otra de las más memorables operaciones continuas que ha realizado el An225 han sido precisamente en Chile en el mes de julio del 2018. Durante ese mes se realizaron 12 sucesivos vuelos entre el aeropuerto Diego Aracena en Iquique (Chile) y el aeropuerto Chimore (Bolivia). La carga transportada eran doce módulos de generador de vapor de recuperación de calor (HRSG), cada uno con un peso de 160 toneladas, para Hansa Meyer Global Transport GmbH & Co en doce vuelos consecutivos entre Chile y Bolivia. La configuración inicial de la carga no permitió su carga en la aeronave y, como resultado, los puntos de elevación se volvieron a diseñar para lograr realizar la operación.

Post source : Antonov

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