Hace 20 años un 10 de marzo a las 08:40 am hrs del año 2000, el ENAER T-35DT Turbo Pillán estableció una nueva marca en el Récord Mundial de Velocidad para aeronaves turbohélice de la FAI (*), que cabe destacar hasta ahora no ha sido superado.
La tripulación de la aeronave T-35DT Turbo Pillán, matrícula Fach 191, que obtuvo el récord estuvo compuesta por: Comandante de Grupo (A-Rva) Jaime Acosta Herrera y acompañado por el Comandante de Grupo (I) Felipe Fernández Mesa.
Cabe destacar que para poder hacer efectivo el récord ENAER tuvo que tomar contacto con la FAI e indicar el día, hora y lugar para realizar la prueba. Además debió especificar la categoría en la que participaría el Turbo Pillán, que correspondió a la Subclase C-1c de aeronaves de entre 1.000 y 1.750 kg, grupo 2 para aviones turbohélice para la prueba de velocidad de vuelo recto y nivelado por una distancia de 15 a 25 kms.
Estableciendo un récord
El récord se estableció en un vuelo recto y nivelado a una distancia de 15 Km, en el cual se alcanzó la marca de 382.43 Km/h, entre las localidades de Melipilla y Talagante, en la Región Metropolitana. Con esta nueva marca superaba el récord anterior del 14 de septiembre de 1985 alcanzado por Larrie Chambers y Marie Mc Millan en un Beechcraft Bonanza A36 con 378 Km/h. También cabe destacar que por primera vez la FAI aceptó el uso del GPS como prueba para certificar el récord.
El día 19 de julio del año 2000 se realizó la ceremonia de reconocimiento del Récord Mundial de Velocidad en la que se entregaron los diplomas de la FAI, la cual contó con la presencia del entonces presidente de FEDACH Pedro Torres, y además tuvo una alocución del Director Ejecutivo de ENAER de la época, Gral de Brigada (I) Alfredo Guzmán.
Dicha aeronave hoy se encuentra preservada en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, donde luce el esquema con la matrícula 191 y la escarapela del récord FAI.
(*) FAI: Federación Aérea Internacional.
Agradecemos la información provista por don Claudio Cáceres Godoy para realizar esta nota.