20 Años del primer vuelo del Airbus A380

Un día 27 de abril del 2005 en Toulouse, Francia, alzaba el vuelo el primer Airbus A380, el avión era el prototipo MSN001. Este primer vuelo se inició a las 10:30 hora local en las instalaciones de Airbus en Toulouse y estuvo al mando de una tripulación de 6 personas compuesta por: Claude Lelaie y Jacques Rosay pilotos, e ingenieros Fernando Alonso, Jacky Joyce, Manfred Birnfeld, y Gérard Desbois.

En este primer vuelo que tuvo una duración de 3 horas y 54 minutos, fueron probados cada ítem definido para este vuelo de pruebas. El vuelo finalizó sin problemas aterrizando en el Aeropuerto Internacional Toulouse-Blagnac.

La realización del primer vuelo era un hito vital para el programa de desarrollo del Airbus A380, tras 3 años de diseño.

Diseñando un avión de “dos pisos”
El A380 fue concebido para hacer frente al B747, pero con un diseño y capacidades incrementadas, convirtiéndolo en el avión de pasajeros más grande construido.

El desarrollo de este avión implicó una serie de innovaciones, como el integrar el diseño de un Mock Up Digital en la fase de proyección, marcando la pauta para otros futuros diseños.

En su estructura el A380 incorporó componentes de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), abriendo el camino a su adopción a gran escala en el diseño del Airbus A350.

El diseño conceptual se finalizó en el año 2001, en tanto al año siguiente se inició el desarrollo del nuevo proyecto. Al momento de iniciar el programa ya había 6 aerolíneas interesadas con órdenes para la compra del nuevo avión, equivalentes a 50 aviones.

Una vez avanzado el concepto y entrando a la fase de producción comenzó el desafío de la manufactura, dado que las partes y piezas de este enorme avión se construían en tres países: Alemania, España y Reino Unido, además de Francia. Hubo que conformar una cadena de transporte por vía terrestre, aérea y marítima.

Así se llegó a conformar el primer prototipo de un total de seis, siendo el primero el avión matriculado F-WWOW.

  • th-primer-vuelo-del-a380-01
  • th-primer-vuelo-del-a380-02
  • th-primer-vuelo-del-a380-03
  • th-primer-vuelo-del-a380-04
  • th-primer-vuelo-del-a380-05
  • th-primer-vuelo-del-a380-06

Vida operativa
El primer avión fue entregado un 15 de octubre de 2007 a la compañía Singapore Airlines, empresa con la que entró en servicio el 25 de octubre de ese mismo año, realizando un vuelo inaugural entre Singapur y Sídney.

El día 26 junio del año 2020, quedó marcado como el último día en que operó Air France un Airbus A380 matrícula F-HPJH con un vuelo especial, terminando con poco más de 10 años de operaciones. El A380 en Air France había realizado su vuelo inaugural el 20 de noviembre del 2009, uniendo París con Nueva York.

El 17 de marzo del 2021, a poco más de dos años de que Airbus anunciara que iba a cerrar la línea de producción del gigante A380. El avión con serial MSN272 se convirtió en el último en salir de la línea de producción de Airbus en Toulouse, Francia. En su vuelo de despedida de Toulouse realizó una pasa baja con alabeos en señal de saludo, para luego dirigirse a la planta de Airbus en Hamburgo en Alemania.

Este último A380 corresponde a un avión comisionado para la aerolínea Emirates, compañía que es uno de los mayores operadores de esta aeronave con 118 en su flota.

  • th-primer-vuelo-del-a380-07
  • th-primer-vuelo-del-a380-08
  • th-primer-vuelo-del-a380-09
  • th-primer-vuelo-del-a380-10
  • th-primer-vuelo-del-a380-11
  • th-primer-vuelo-del-a380-12

Preservación
En el año 2017 Airbus anunció que donaría a museos dos de los A380 prototipos junto a otros aviones Airbus. Los aviones seleccionados correspondieron a: A380 MSN2 y A380 MSN4.  El A380 MSN4, fue trasladado a Le Bourget, en tanto el A380 MSN2 fue llevado al Airbus Heritage en Toulouse.

Visitas a Chile
El avión visitó Chile por primera vez en FIDAE 2008 (F-WWEA), el año 2012 con el avión (F-WWDD) y en el año 2014 con el primer prototipo F-WWOW. En la primera visita el avión (FIDAE 2008) realizó diversas evoluciones sobre Santiago, atrayendo por su gran tamaño la atención del público en la capital.  En la segunda visita (FIDAE 2012) el enorme A380 realizó un vuelo hacia la Región del Bíobio con un sobrevuelo sobre Concepción, el día 26 de marzo del 2012.

About The Author

Related posts