La compañía Qantas Group aseguró hasta 36 aviones Airbus A321 XLR (extra largo alcance) para su entrega a partir del año fiscal 2024 en adelante, en una actualización de su anterior pedido. La actualización contempla que 26 de los pedidos de A321 NEO del Grupo se convertirán en solicitudes de A321 XLR y se agregarán otros 10 XLR, lo que elevará el pedido total de 99 aviones a 109[1]. El pedido significará una importante flexibilidad que permitirá al Grupo Qantas realizar ajustes en sus itinerarios según las condiciones del mercado.
El XLR de mayor alcance y eficiencia de combustible, mejorará la flexibilidad de la flota y las opciones de red para el potencial uso de diferentes aerolíneas del Grupo Qantas. Su capacidad para volar distancias más largas significa que se puede utilizar para abrir nuevos destinos o reemplazar aeronaves de fuselaje ancho en rutas existentes, mejorando la economía en general.
El A321 XLR tiene un alcance de alrededor de 8.700 kilómetros, lo que es un 15 por ciento más que el A321 LR. Dependiendo de la configuración de la cabina, puede transportar hasta 244 pasajeros. Ofrece un 30% de menor consumo de combustible por asiento en comparación con los aviones de la generación anterior.
La clave para el rango de vuelo del XLR son los tanques de combustible adicionales en el vientre de la aeronave, mejorando la aerodinámica y aumentando un 25 por ciento el peso máximo de despegue en comparación con los A320s Classics existentes en el Grupo, que se utilizan en Jetstar y en mercados con recursos de QantasLink.
Qantas Group aseguró hasta 36 aviones Airbus A321 XLR que serán entregados desde el 2024
Alan Joyce, CEO de QantasGroup, afirmó que: “Ya sabemos que el A320 es un gran avión y esta nueva variante puede volar más lejos y de manera más eficiente que cualquier otro avión de un solo pasillo en el mercado. Puede volar rutas como Cairns-Tokio o Melbourne-Singapur, que otras aeronaves a cabina estrecha no pueden, y eso cambia la economía de potenciales rutas hacia Asia para hacerlas no solo físicamente posibles, sino que también financieramente atractivas”.
«Tomaremos una decisión más cercana al momento en el que las unidades del Grupo usarán estos aviones, pero hay un gran potencial entre Qantas y Jetstar. También veremos si se usan para reemplazar aviones más antiguos o si se usan para el crecimiento, lo que dependerá de lo que suceda en el mercado.”
«Todas las decisiones que tomamos con relación a la flota, están guiadas en última instancia por nuestro marco financiero, que equilibra nuestros gastos de capital y la necesidad de invertir para el futuro con nuestros niveles de deuda y los rendimientos continuos para los accionistas«.
Como se anunció a principios de 2018, las primeras entregas del pedido de la familia A320 de Qantas comenzarán con 18 aviones A321LR para Jetstar, que llegarán entre mediados de 2020 y mediados de 2022. Estos operarán una mezcla de rutas nacionales e internacionales. El primer A321 XLR estaría disponible para el Grupo a partir del año fiscal 2024.
[1]Tras esta actualización, el pedido realizado por el Grupo Qantas del A320 es: de 28 x A321 LR, 36 x A321 XLR y 45 x A320 NEO, con unaflexibilidad continua en cuanto al tiempo y la estructura en negociación con Airbus.