Programa ENAER T-35 Pillán II

Programa ENAER T-35 Pillán II

El entrenador básico desarrollado a fines de la década del 70 y puesto en servicio a mediados de la década del 80 en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” está próximo a cumplir 35 años de servicio. En estos años ha probado ser un excelente entrenador básico y ha sido vendido a varios países, como son: Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

th-enaer-pillan-2-05Ante este escenario ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica) se ha planteado la necesidad del desarrollo de una nueva versión del T-35 Pillán para hacer frente a las necesidades actuales de instrucción, poniendo énfasis en diversos aspectos tanto de diseño, como de operación de la aeronave.

El desarrollo del Pillán II se viene realizando desde hace unos años, y comprendido diversas etapas considerando en primera instancia la aplicación de nueva aviónica, sumado al desarrollo de modificaciones en las puntas de ala con “wingtip” que le entregan mejores performances al avión. La nueva cabina incluye dos pantallas PFD siendo una destinada a la información de navegación y la otra a parámetros de motor.

Este nuevo Pillán II “está enfocado a las necesidades más actuales del mercado las que no solamente están enfocacas a la instrucción sino también para patrullaje” precisó Leslie Godoy Program Administrator de ENAER.

La FACH ya tiene un avión que cuenta con las modificaciones de cabina glass cockpit. El sistema permite ser integrado eventualmente con equipos Garmin, Aspen o el que requiera el cliente.

El nuevo Pillán II tendrá la capacidad de instalar un FLIR en el ala izquierda, convirtiendo el avión en una plataforma multi-rol para patrullajes, con una cámara que puede enviar imágenes en tiempo real a una distancia de más de 60 kms. Esto enfocado en las necesidades actuales del mercado las que no solamente están centradas en instrucción, sino también para patrullaje de fronteras, marítimo o antidrogas. Se decarta por ahora la opción de una versión artillada, dado que implica modificaciones para otro tipo de aeronave con un motor más potente, y otro tipo de estructura.

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Para esta nueva versión del Pillán II, se está procurando consolidarse con los clientes con se ha trabajo con el T-35 como entrenador  y también agregar potenciales nuevos clientes de américa latina. Teniendo en cuenta que esta aeronave cumple un rol de instrucción en la FACH, y que los primeros aviones producidos están próximos a cumplir su vida útil se está desarrollando este nuevo producto que por ahora tiene fecha tentativa para el primer prototipo completo en vuelo para el 2023 o 2024.

 

 

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