Pilotos de helicópteros se capacitan con tecnología de última generación para combatir Incendios Forestales

 Los incendios forestales en el país se adelantaron más de un mes con respecto a un año normal, cientos de brigadistas y decenas de helicópteros comenzaron anticipadamente el combate al fuego en distintos focos desatados entre la Región de Valparaíso y Biobío. Miles de metros cúbicos de agua e intensas horas de vuelo demuestra que la preparación idónea de pilotos de helicópteros es fundamental en momentos de crisis.

Actualmente existen diversas unidades presentes en el país, entre ellos helicópteros: AirCranes, Black Hawk y Airbus H125 (los cuales participaron en la extinción del gran incendio en el Amazonas en septiembre de 2019), junto a las experiencias y capacitaciones de sus pilotos en Chile hacen posible un mejor tiempo de respuesta frente a las emergencias. (ver nota de Ecotraining)

Para ello, la oportunidad de tener simuladores, en este caso para los helicópteros Airbus H125 en nuestro país es determinante, “la unidad con la que contamos está dentro de las más modernas del mundo, siendo la única que existe en Chile y la región, con ello también nos posiciona en Sudamérica a la vanguardia en el uso de este tipo de dispositivos”, señala el Gestor Unidad Incendios Forestales de Ecocopter, Mauricio Neira.

“No es solamente la oportunidad de entrenar a nuestros pilotos al utilizar este simulador, sino que les permite obtener en los días que dura la instrucción tener conocimientos de situaciones normales y especificas a cada misión, pero también emergencias que de otra forma serían imposibles replicar”, sostiene Neira.

Simuladores con tecnología de punta, -únicos en el país-, son de vital importancia para que expertos pilotos se capaciten en el combate al fuego con eficiencia y seguridad.

Además, durante los meses previos a la temporada de Incendios Forestales, se realizan jornadas prácticas para conocer y fortalecer conocimientos de desplazamientos con líneas que van desde los 50 a 150 pies de largo y de Bambi Buckets (bolsa que contiene el agua que se lanza sobre el fuego).

En tanto para el modelo Airbus EC135, se realizaron jornadas de entrenamientos para pilotos de este tipo de helicópteros pertenecientes a fuerzas de orden y seguridad chilenos y extranjeros.

Adicionalmente, Ecocopter, dispuso de 2 pilotos que se capacitaron en Estados Unidos, para ser tripulantes de los gigantes AirCranes Camille y Goliath, quienes en total estuvieron 2 meses con instrucción en procedimientos de vuelo y emergencias.

Fue así como Goliath, está realizando numerosas misiones, entre ellas, participó en el combate del fuego en Valparaíso que se propagó en vísperas de navidad, apoyando con sus 10 mil litros (por cada incursión) y que pueden ser lanzados en su totalidad en 3 segundos o parcializado en 7 diferentes formas de lanzamiento, para volver a una nueva incursión después de recargar en tan solo 35 segundos con agua de mar o de cualquier otra fuente.

About The Author

Related posts