Desde hace unos meses está en funcionamiento Ecotraining empresa especializada en la simulación y entrenamiento de tripulaciones de helicópteros. Para ello cuenta con dos FTD (Flight Training Device) de helicópteros Airbus AS350B3/H125 y EC135/H135 instalados en sus dependencias del Aeródromo Eulogio Sánchez Errázuriz (Tobalaba) en Santiago.
Ecotraining se sustenta en los quince años de experiencia de Ecocopter empresa que hoy en día opera doce helicópteros Airbus AS350B3, dos EC135 y un H145. En atención de procurar el entrenamiento de las tripulaciones que operan la flota de Ecocopter fue que se comenzó a estudiar la factibilidad de contar en Chile con equipos propios para dicha misión. Fue así como vistos los costos/beneficios de contar con los FTD de marca FRASCA, se procedió a su adquisición.
Con estos nuevos equipos ha sido posible mantener un alto grado de entrenamiento de las tripulaciones de la compañía, especialmente en lo que refiere a aspectos de maniobras y procedimientos de emergencia.
Entrenamiento adaptado al entorno Latinoamericano
El contar con un FTD que permita entrenar en las condiciones de altura es de gran valor, considerando que en América Latina el Airbus Helicopters AS350B3 es uno de los helicópteros más ampliamente usados. Con 1.241(*) unidades de AS350 en servicio de los cuales unos setenta son del modelo H125 que es la versión más nueva.
La geografía de gran parte de Sudamérica está dominada por la Cordillera de Los Andes que está presente en: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. El macizo andino tiene una altura media de 4.000 metros y se extiende por más de 7.240 kms. En este contexto gran cantidad de operaciones aéreas son realizadas en altura, lo que implica que las tripulaciones deben estar entrenadas para volar en esas difíciles condiciones, especialmente considerando que el Airbus AS350B3/H125 es monoturbina.
Experimentando demostraciones de vuelo en FTD AS350B3/H125
TallyHo tuvo la oportunidad de experimentar una demostración de diversas maniobras en el FTD de AS350B3/H125, con el piloto-instructor Julio Pérez quien es además Jefe de Ecotraining.
Inicialmente se realizó una demostración de aterrizaje en plataforma petrolífera aplicando complejas condiciones de clima como son las habituales en las operaciones “offshore” que se realizan en la zona del Estrecho de Magallanes.
Luego se procedió a cambiar drásticamente de escenario y nos trasladamos a la cordillera , donde nos situamos en un helipuerto con fuerte viento y nieve. Desde ese lugar se debía volar hacia una montaña donde nos posaríamos en un helipuerto situado en la cima a 10.400 pies (3.169 metros). Luego de llegar a la cima en el helipuerto se procedió a realizar una aproximación a un sector de ladera en una operación común para el descenso de pasajeros con snowboard (Heliski).
Finalmente se realizaron simulacros de emergencia hidráulica y uno de autorotación. Con estos simulacros queda demostrado sin lugar a dudas lo invaluable que es poder realizar entrenamiento en estas situaciones de emergencia complejas propias de helicópteros, sin tener que poner en riesgo vidas y/o aeronaves.
Cabe señalar que si bien uno está sentado en una cabina FTD el manejo gráfico y la calidad de la animación en las pantallas envolventes dan ciertamente la sensación muy real de vuelo y de las maniobras que se están realizando.
Ecotraining actualmente tiene certificación ante la DGAC de Chile, y está trabajando en la homologación con la DGAC del Perú y la ANAC (Autoridad Nacional Aeronáutica Civil) de Argentina, no descartan la certificación en más países según requieran otras tripulaciones. Actualmente Ecotraining está trabajando en potenciar su servicio de entrenamiento en los FTD con que cuentan tanto en el mercado nacional chileno, como en Latinoamérica. En ese contexto están procurando ofrecer y coordinar diversos atractivos de la zona central de Santiago de Chile, y así ser un destino atractivo para las tripulaciones extranjeras.
Agradecemos a Camila Cid de Ecotraining por las facilidades para realizar esta nota
(*) Información entregada por Airbus Helicopters a marzo 2018.