Nuevas dependencias de Airbus Helicopters en Aeródromo Tobalaba y el mercado de helicópteros en Latinoamérica

Nuevas dependencias de Airbus Helicopters en Aeródromo Tobalaba y el mercado de helicópteros en Latinoamérica

Durante FIDAE tuvimos la oportunidad de conversar con Julien Negrel VP Sales and Marketing Latin America de Airbus Helicopters. Teniendo en cuenta como se ha incrementado el mercado de las aeronaves de alas rotatorias en Chile para Airbus fue necesario proyectar nuevas dependencias, en ese contexto se comenzó la construcción de un nuevo y moderno centro.

Este nuevo centro comprende 15.000 m2 y tuvo un costo de 5 millones de dólares. Esto teniendo en cuenta que el mercado del Cono Sur alberga unos 300 helicópteros y el Centro de Chile cuenta con 15 años de experiencia y comprende a: Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.

Nuevos Helicopteros para el mercado de la región
Una de las aeronaves que está ingresando al mercado de la región es el H145, que en palabras de Julien Negrel «es un helicóptero fenomenal y que tiene mucho futuro en la región por sus características». Con cuatro aspectos más relevantes como la incorporación del Helionix, el piloto automático de 4 ejes, la potencia de las turbinas – muy importante para operaciones en altura en la región- y un nuevo diseño de Fenestrón.

Actualmente hay un H145 en Chile, Brasil, México y en Perú. Ahora en estos días llegará otro H145 a Argentina para labores de policía (Policía Federal de Argentina). El próximo será para Brasil que llegará entre junio-agosto para un operador privado. Además se está en conversaciones con diversos clientes: privados, comerciales y gubernamentales. Otro punto destacado es el hecho que para operaciones militares esta aeronave puede ser configurada con el sistema HForce (*) el cual se certificó en una versión más liviana para ser utilizado en los: H125, 145 y 225M.

En el mercado latino el H125 seguirá siendo la «punta de lanza» como inicio de la gama aeronaves de alas rotatorias de Airbus Helicopters. Considerando que en los últimos 20 años ha cambiado mucho el mercado en la región donde actualmente hay un aumento del uso de helicópteros biturbinas y helicópteros mayores operando, si bien el número de helicópteros ligeros es mayor, la tendencia está variando hacia el uso de bimotores para operaciones ciudades y en el trabajo en altura.

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Nuevas instalaciones en Aeródromo Tobalaba
En palabras de Julien Negrel «para nosotros era necesario, teníamos que renovar por razones de trabajo en un ambiente más moderno». Además para establecerse y crecer en atención a los clientes de Airbus Helicopters como por ejemplo son los Cougar del Ejército de Chile. También con la idea de apoyar a todos los clientes de la región como son: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay,  Perú y Uruguay. En ese contexto estas nuevas instalaciones si bien son una inversión fuerte, es parte de la determinación de la compañía de estar presente y de prestar servicios a todos los operadores de los helicópteros Airbus en la región.

Dejando la planta de Airbus Helicopters en Brasil para casos de reparaciones de muy alta complejidad e inusuales. Además este nuevo Centro en Chile, será complementado con los futuros centros que Airbus Helicopters tiene proyectado construir en Argentina y en Bolivia.

Proyecto Gaviota de la Armada de Chile
Para este proyecto Airbus Helicopters está ofreciendo el H125, sin embargo en estos momentos se está a la expectativa de cómo seguirá el proyecto, dado el nuevo gobierno asumido en Chile. La operación de esta aeronave en Chile, cuenta con un amplio soporte técnico dada la gran cantidad de helicópteros de ese tipo operando en el país y las capacidades de Airbus Helicopters Chile. El proyecto involucraría aproximadamente cinco unidades.


(*) HForce es un sistema desarrollado para el helicóptero de ataque Tigre.

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