Nuevas aeronaves en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio

Nuevas aeronaves en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio

Por José Nicolás Rodríguez | Equipo TallyHo | 

El pasado día 22 de agosto del 2022, se realizó en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), la ceremonia conmemorativa de los 92 años de la Dirección General de Aeronáutica civil (DGAC). Al evento asistieron distintas personalidades del gobierno, fuerzas armadas e invitados especiales. Como ya es tradicional, se presentaron las nuevas donaciones que incrementan el valioso patrimonio aeronáutico de nuestro país, siendo a continuación las siguientes:

  • Beechcraft H-35 Bonanza matrícula CC-PLM. Este aparato, considerado un clásico en la aviación civil, por su distintiva cola en tipo V, fue donada al MNAE por su propietario. El destacado locutor, animador nacional y reservista de la Fuera Aérea de Chile, Sr. Cesar Antonio Santis. Su historia se remonta a 1956, cuando fue adquirido nuevo de fábrica por el entones Club Aéreo de Chile (actual de Santiago), siendo registrado con la matrícula CC-KSN. En dicha institución, permaneció hasta 1962, cuando fue vendido a un particular y registrado como CC-PSM. Ya en la década de los años 90, fue registrado como CC-PLM, por el Sr. Santis.
  • Gates Learjet 35A FACh 351. Este jet ejecutivo, primero de su tipo preservado en el MNAE, prestó valiosos servicios en el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile. Fue adquirido en 1976, a través de la Corporación de Fomento (CORFO). Gracias a sus altas performances y capacidad de realizar vuelos a gran altura, contribuyó en distintos ámbitos de la defensa nacional. También fue utilizado en el transporte de personal institucional, autoridades de gobierno, evacuaciones aeromédicas y traslado de órganos.

También se destaca la presencia del restaurado Grumman HU-16B Albatross FACh 570, aeronave que prestó servicios en el Grupo de Aviación N°2 de Quintero.

Además de un Hawker Siddeley Hunter Mk-71A FACh 735. Esta versión de reconocimiento del Hunter, pertenece al grupo de aparatos traídos en vuelo desde Inglaterra, durante el mes de enero de 1974. En lo que se le denominó la Operación Atlante. Misión que tuvo repercusión a nivel global, esto por el profesionalismo en que se realizó la misión, sobretodo al momento de cruzar el Océano Atlántico.

About The Author

Related posts