Tecnología satelital al servicio de la Dirección Meteorológica de Chile

ciencia-tecnologia-nuevo-sistema-meteorologia1

El reciente temporal que azotó la zona norte de Chile, dejó nuevamente en evidencia la importancia de contar con acceso a la información precisa respecto de pronósticos meteorológicos, con el propósito de desarrollar medidas de prevención que procuren mejorar las capacidades para reaccionar ante desastres en cualquier lugar del país.

Es en este contexto, que la DGAC, por medio de la Dirección Meteorológica de Chile, ha anunciado la modernización, con las últimas tecnologías disponibles, de la Red Integrada Satelital (RIS), la cual permite descargar datos de meteorología de satélites de nueva generación que están en órbita alrededor de la tierra.

Esta red, tendrá un costo de aproximadamente 1800 millones de pesos, información que ya están trabajando los especialistas a cargo de la licitación, teniendo en cuenta que se pretende comenzar a implementar este proyecto entre fines de este año o al inicio del próximo.

Este nuevo sistema proporcionará información vital para el pronóstico del tiempo que realizan los meteorólogos a tres días, así como también los que se hacen a mayor plazo y los de las estaciones.

Los Centros Meteorológicos que se han determinado desarrollar son: Norte, con sede en Antofagasta; Pacífico, en Isla de Pascua; Sur, en Puerto Montt; Austral, en Punta Arenas; Antártico, en Teniente Rodolfo Marsh y el Centro Nacional de Análisis, localizado en la Quinta Normal, en Santiago, los que recibirán los datos satelitales con la finalidad de informar con mayor precisión sus pronósticos.

Una nueva era

La red actual es del año 2008, y la nueva red que la reemplazará estará compuesta por: antenas, receptores, servidores y programas capaces de procesar los datos y convertirlos en información útil para la amplia gama de trabajos que realiza la Dirección Meteorológica de Chile.

ciencia-tecnologia-nuevo-sistema-meteorologia2

Satélite GOES-13

Esta red denominada RIS, será la que reciba toda la información provenientes de los satélites de la serie NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration de EE.UU., sumados a los satélites Terra, Aqua y el GOES-13 este último con órbita geoestacionaria(*).

Para el responsable de este sistema, Ricardo Alcafuz, Magíster en Meteorología y Climatología y Jefe de la Sección Investigación y Meteorología Aplicada de la Dirección Meteorológica de Chile, será toda una revolución, dado que el volumen de datos para procesar es muy grande, ya que llega información cada un minuto.


 

(*) Órbita geoestacionaria, quiere decir en palabras sencillas, que la órbita que mantiene el satélite es sincronizada con el periodo de rotación sideral de la tierra. Es en la práctica una órbita circular y ecuatorial, lo que le confiere una posición relativa con respecto a la tierra, se ve que el objeto estuviera detenido en el cielo.

Post source : DGAC

About The Author

Related posts