Legendario astronauta John Glenn vuela a la eternidad

th-fallece-john-glenn-00

El legendario astronauta John Glenn falleció hoy en la ciudad de Ohio a los 95 años. Glenn era uno de los siete astronautas de la serie Mercury. Su vuelo en Friendship 7 el 20 de febrero de 1962, mostró al mundo que Estados Unidos era un contendiente serio en la carrera espacial con la Unión Soviética. Además fue cuatro veces senador por Ohio.

th-fallece-john-glenn-01

Los siete de la serie Mercury: De pie (izq a der): Alan B. Shepard Jr., Walter M. Schirra Jr., y John H. Glenn Jr. Sentados: Virgil I. Grissom, M. Scott Carpenter, Donald Slayton, y L. Gordon Cooper Jr.

Su misión de casi nueve días en el transbordador espacial Discovery, lanzado el 29 de octubre de 1998, cuando tenía 77 años, lo convirtió en el ser humano más viejo en aventurarse al espacio. En el Discovery participó en una serie de pruebas sobre el proceso de envejecimiento. El envejecimiento de la población fue uno de los focos de su trabajo como senador de Estados Unidos.

Glenn fue descrito como “humilde, divertido y generoso” por Trevor Brown, decano de la Escuela John Glenn de Asuntos Públicos de la Ohio State University, en un comunicado en conjunto con la familia Glenn.

 

La misión de la fama
Glenn siempre será recordado como el primer estadounidense en orbitar la Tierra durante esos tentadores, desafiantes y atrevidos días en que los humanos apenas comenzaban a aventurarse más allá de la atmósfera que los había nutrido desde que comenzó la especie.

Mientras que el vuelo de Glenn en Friendship 7 fue un glorioso triunfo nacional para los EE.UU., surgieron problemas que podrían haber significado desastre. El primero fue un fallo del sistema de control automático.

th-fallece-john-glenn-02Una prueba programada de 30 minutos para determinar si Glenn podía volar la cápsula manualmente se convirtió en una cuestión de vida o muerte cuando el sistema automático salió al final de la primera órbita.

“Fui al control manual y continué en ese modo durante la segunda y tercera órbitas, y durante la reentrada”, recordó Glenn más tarde. Había estado seguro de que podía hacerlo. “El mal funcionamiento sólo me obligó a probar muy rápidamente lo que se había planeado durante un período más largo de tiempo.”

Otro problema parecía aún más serio: la telemetría indicaba que el escudo térmico de la nave espacial estaba suelto. Parecía posible que Glenn y la nave espacial fueran incinerados al volver a entrar. Gran parte del mundo contenía su aliento. Glenn dejó el paquete de retrocohete en su lugar para estabilizar el escudo térmico durante la reentrada. “Hizo una entrada muy espectacular desde donde yo estaba sentado”, dijo. Grandes trozos de material ardiente volaban por la ventana.

No estaba seguro de si los restos llameantes eran el cohete o el escudo de calor que se rompía. “Afortunadamente”, le dijo a un entrevistador, “era el paquete de cohetes – o yo no estaría respondiendo a estas preguntas“.

John Glenn acumuló cerca de 9.000 horas de vuelo de las cuales 3.000 fueron en aviones Jet

Glenn se retiró como astronauta el 16 de enero de 1964, fue promovido al grado de Coronel del Cuerpo de Marina de EE.UU. en octubre de 1964 y se retiró el 1 de enero de 1965.

Fue elegido senador en 1974 por el estado de Ohio, luego fue reelegido, completando cuatro periodos como senador. En 1998 voló en el transbordador STS-95 Discovery, una misión de 9 días durante la cual el equipo realizó una variedad de investigaciones incluyendo el despliegue de la nave espacial de observación solar Spartan, la plataforma de prueba de sistemas orbitales del telescopio espacial Hubble y las investigaciones de Glenn sobre vuelo espacial y el proceso de envejecimiento.

Parte del complejo proceso de selección de los siete de la serie Mercury está magistralmente captado en la película The Right Stuff del año 1983, donde John Glenn es interpratado por Ed Harris.

Post source : NASA

About The Author

Related posts