Graciela Cooper y el día nacional de la Mujer Piloto

Un ya lejando día 26 de julio de 1930 una joven mujer de nombre Graciela Cooper obtenía su licencia (brevet) de piloto civil, convirtiéndose en la primera mujer piloto de Chile, volando un De Havilland DH-60G Cirrus Moth en el Aeródromo Los Cerrillos.

Con 19 años de edad tuvo su licencia de piloto y pasó a ser la pionera de las aviadoras de nuestro país. Ese día cumplió las necesarias 40 horas de vuelo y pasó a ser la quinta aviadora de latinoamérica. En esos años en que la aviación en Chile era impulsada por todas las latitudes por el Comandante Arturo Merino Benítez, Graciela Cooper se enteró que el Club Aéreo de Chile entregaría becas a dos mujeres para ser piloto. Hubo 60 postulantes y Graciela Cooper fue una de las dos beneficiadas junto a Clemencia Echeverría.

Luego en 1953, retomó su pasión por el vuelo integrándose nuevamente al Club Aéreo de Chile, actual Club Aéreo de Santiago. Graciela Cooper falleció a los 89 años en 1997.

En honor a este histórico día, el 26 de julio se instauró en Chile como el día de la Mujer Piloto, que ha inspirado a decenas de mujeres a obtener sus alas de piloto y surcar los cielos de nuestra patria ya sea en: Aerolíneas Comerciales, Fuerzas Armadas como en la Aviación Deportiva.

Actualmente solo un 5% de mujeres trabajan en el ámbito aeronáutico en nuestro país según el Ministerio de la Mujer.

En el ámbito militar este año 2020, se cumplen 20 años del ingreso del primer contingente de mujeres cadetes en la «Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado».

En este 26 de julio, saludamos a todas las Mujeres que se desempeñan en diversas áreas del acontecer aeronáutico nacional y que sigan adelante motivando e inspirando a otras mujeres a unirse al ambiente aeronáutico.


Referencias:
Revista AeroHistoria N°6 años 2018. Publicación del IIHACH
Boletín N°12.795-07 del Senado de Chile
Mujeres en la Aeronáutica Nacional – Ministerio de Defensa Nacional. 2016

About The Author

Related posts