El día 14 de octubre fue entregado oficialmente a la Fuerza Aérea Brasileña el último avión F-5M modernizado por Embraer en sus instalaciones de Gaviao Peixoto.
Con la presencia de personal del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la FAB, fue recibido el avión F-5M matrícula FAB 4810 que será destinado al Escuadrón Pampa (1º/14º GAV) con base en Canoas en Rio Grande do Sul.
Para recibir la aeronave se realizaron vuelos con pilotos e ingenieros de pruebas del Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo (IPEV en portugués) y los instrumentos fueron certificados por técnicos del Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI), ambos conectados al DCTA, completando la entrega de 49 aviones modernizados de este modelo de caza. Durante el proceso Brasil adquirió 11 aviones F-5E de Jordania, de los cuales solo 3 pasaron a ser modernizados, quedando el resto en almacenamiento.
El proceso de modernización del material Northrop F-5E/F Tigre II, comenzó en el año 2005, permitiendo un importante salto tecnológico para la Fuerza Aérea Brasileña, adoptando el uso doctrinal de armamento BVR (Beyond the Visual Range). Entre los sistemas incorporados en la modernización se cuentan el radar Griffo-F de procedencia italiana marca FIAR, la capacidad de lanzamiento de misiles BVR, sistemas RWR, chaff/flare, y pantallas multifunción.
Se espera que la renovada flota de F-5M tendrá a su cargo el espacio aéreo de Brasil, hasta la puesta en servicio de los cazas Gripen denominados F-39 en Brasil, de los cuales llegó el primero a dicho país hace unas semanas.