La compañía Leonardo realizó el día 20 de diciembre el primer vuelo de prueba del helicóptero de entrenamiento TH-119, un modelo diseñado de acuerdo a los requerimientos de la Armada de Estados Unidos (US Navy), con miras a reemplazar su flota de TH-57 Sea Ranger.
Tras este importante paso, el modelo TH-119 apunta a conseguir la certificación FAA IFR a principios del próximo año y convertirse así en el único helicóptero monomotor capaz de operar de acuerdo a la Certificación IFR (Reglas de Vuelo por Instrumentos).
El vuelo se efectuó en la planta que la compañía opera en Filadelfia y donde se fabrican todos los modelos de AW119. Estuvo a cargo del piloto de Leonardo, Patrick McKernan y el helicóptero respondió excelentemente tanto por sus capacidades de vuelo como por sus sistemas de aviónica.
En caso de ser seleccionado por la US Navy, la planta de Filadelfia fabricará y dará soporte a una flota de 125 helicópteros utilizando la línea de producción actual del AW119.
“Ya fabricado en Estados Unidos, el TH-119 es extremadamente competitivo, tanto desde la perspectiva económica como de sus tiempos de entrega. Es un helicóptero de instrucción que combina seguridad, flexibilidad y performance. Está construido para responder a cualquier misión de entrenamiento de la Armada de los EE.UU y para ir mucho más allá”, explicó Andrew Gappy, Leonardo Director of U.S. Government Sales.
Como variante desarrollada sobre la del AW119, configurado específicamente para entrenamiento militar, el TH-119 es el único helicóptero capaz de superar los límites de vuelo visual condiciones reales de instrumentos (IMC), lo que da como resultado más días de entrenamiento disponibles que las aeronaves «solo VFR».
El TH-119 es un helicóptero de entrenamiento capaz de cumplir con el amplio rango de requisitos de entrenamiento de la US Navy como diversos modos de aterrizaje, vuelo estacionario y autorrotación. A esto se agregan los modos de entrenamiento avanzado que incluyen vuelo nocturno, instrumentos, navegación, tácticas, recuperación de cabrestante, carga externa como también de búsqueda y rescate. Esto hace que el TH-119 sea la mejor solución disponible en el mercado para satisfacer las necesidades de la US Navy.