Escuadrilla Halcones de la FACH 35 años a toda acrobacia

aviacion-historia-35-aniversario-halcones
Un 14 de enero, pero de 1981 se creaba según decreto supremo N° 58 la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la FACH. Se le asignó al entonces Comandante de Escuadrilla Hernán Gabrielli, la conformación del equipo tanto de pilotos como de mecánicos. El primer “team” lo conformaron:

N°1 Líder Comandante Hernán Gabrielli
N°2 Capitán de Bandada, Tomislav Spasojevic
N°3 Capitán de Bandada Álvaro Cameratti
N°4 Capitán de Bandada Roberto Valdebenito
N°2 Reserva Capitán de Bandada Rafael Marambio
N°3 Reserva Capitán de Bandada José Ili

aviacion-historia-35-aniversario-halcones2

La aeronave seleccionada para dotar al naciente “Team” fue el Pitts Special que había realizado su primer vuelo en 1967. El Pitts S-2A es un avión monomotor biplano de frágil estructura, especialmente maniobrable para operaciones acrobáticas, además de tener un costo de mantención muy bajo, un consumo de combustible no mayor a 40 litros por hora. Los aviones llegaron desarmados y fueron ensamblados en la base aérea de Quintero, venían pintados de color azul completo. Luego tiempo después se les pintó un vistoso halcón a cada lado del fuselaje con el timón de color rojo y el número correspondiente al avión.

Pasó el tiempo y en 1990 la Escuadrilla, cambió sus ya famosos Pitts, por los modernos aviones Extra-300, de procedencia alemana y diseñado para la acrobacia. Los Extra-300 son aviones monomotores, monoplano, de cabina biplaza. Con estos aviones operó hasta el año 2003, en que se cambiaron por el modelo más moderno Extra-300L, cuya principal diferencia externa es la hélice cuadripala, estos aviones utiliza la Escuadrilla hasta el día de hoy.

Como verdaderos representantes de Chile en el mundo, Los Halcones, se han presentado en gran cantidad de países, los cuales llevan marcados con sendas banderas en los costados del fuselaje de cada una de sus aeronaves. Según se tiene registro han visitado: Ecuador, Brasil, Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Israel, Francia, Argentina y el año recién pasado en el F-Air de Colombia.

A lo largo de estos 35 años de presentaciones la Escuadrilla ha obtenido diversos premios entre los que destacan: International Air Tattoo de 1989 en Inglaterra premio Sir Douglas Bader y el avión solo obtuvo el premio “Best Individual Flying Demostration” y el Premio Ives Duval en el Primer Campeonato Mundial de Patrullas Acrobáticas de Francia, desarrollado en 1998, donde se adjudicaron el premio a la “Mejor Escuadrilla”.

Sin duda un aniversario para celebrar en grande a una Escuadrilla que siempre se aplaudida y que cuenta con el apoyo incondicional de los chilenos, quienes de todas las regiones siempre anhelan verlos en sus cielos.

About The Author

Related posts