Entrevista teniente Philip von Platen piloto de Saab JAS-39 Gripen

Entrevista teniente Philip von Platen piloto de Saab JAS-39 Gripen


Por Antonio Segovia Rentería | Editor TallyHo |

th-entrevista-piloto-saab-gripenTallyHo, tuvo la oportunidad de conversar con el Teniente de la Fuerza Aérea de Suecia (Svenska Flygvapnet), Philip von Platen quien es piloto de combate, con más de 600 horas de vuelo en material Saab Gripen, obtenidas durante 6 años de operaciones en ese tipo de aeronave de combate.

La pregunta TallyHo: ¿Cuál fue su primera conexión con la aviación?
Pues mi padre es también piloto, de helicópteros y él fue mi primera conexión con la aviación.

Respecto de las operaciones en carreteras tan comunes en Suecia, ¿cómo se comporta el Gripen?
Es una operación mucho más compleja, la «pista» (que en realidad es una carretera) ya que es más corta y angosta, por lo que no tienes mucho espacio para cometer errores como abortar el despegue, dado que no tienes suficiente «pista». Es crítico para alcanzar la velocidad apropiada. Para aterrizar es casi como hacerlo en un  portaaviones. Es muy importante tocar justo en el inicio de la «pista». -Problemas de FOD (Foreign Object Debris)- sí, es un problema potencial mantener limpia estas «pistas» especialmente para cuando enciendes los motores, puede ser problemático por que operamos muy cerca de los bosques.

¿Cuál es su experiencia en dogfighting y entrenamiento con el Gripen?
Nosotros usualmente realizamos entrenamiento de dogfight con F-16 y F-18. En mi experiencia con el Gripen, puedo decir que es muy eficiente en el aire, no tiene mucho drag, comparado con los F-16 y F-18, al ser tan bajo el drag, mantiene la «energía» en un combate. Especialmente nuestro sistema (en el Gripen) es muy poderoso, nuestro radar (AESA) es muy rápido con el traqueo y enganche de blancos (fast track and lock target) haciendo fácil detectar al enemigo. El uso de este sistema es más rápido comparado con  los que utilizan los F-16, que tienen sistemas más complicados. El sistema del Gripen es fácil de volar, de modo que te puedes concentrar en las cosas importantes, en ese sentido creo que tenemos una ventaja sobre esas aeronaves.

¿Cuál es su experiencia en el uso de armamento BVR (Beyond Visual Range, más allá del alcance visual)?
Es probablemente una de los aspectos más fuertes que tiene el Gripen, debido a su sistema. El sistema es muy avanzado, el radar y los sensores pueden traquear (seguir) muchos objetivos al mismo tiempo, luego envía la información vía datalink para analizar en el aire o en tierra, de modo que tienes un muy buena conciencia situacional. Puedes cambiar tu plan de vuelo, según lo que va sucediendo y es muy fácil dado que obtienes la información necesaria y haces los cambios en tu plan de vuelo.

¿Usted ha tendido experiencia real en vuelos de combate?
No, no he estado en acciones reales de combate, solo he realizado ejercicios. Lo que sí realizo es Policía Aérea en las fronteras de Suecia.

¿Cómo es una misión típica en un Gripen?  
En realidad nosotros hacemos todo tipo de misiones, no es posible definirlo en una sola dado que es un avión multi rol. Realizamos habitualmente entrenamiento en todo tipo de misiones, como: dogfight, misiones aire-tierra, lanzamiento de bombas, apoyo aéreo cercano (CAS) y policía aérea realizando PAC (Patrulla Aérea de Combate) monitoreando el espacio aéreo, sin evaluación radar. A menudo cambiamos de roles estando ya en el aire.

¿Ha participado en alguna intercepción de aeronaves rusas?
Sí, durante las operaciones de policía aérea nosotros interceptamos toda clase de aeronaves interesantes, en el área del mundo donde nosotros estamos, en el mar Báltico, tenemos actividad de la Fuerza Aérea Rusa, además de operaciones de países de la OTAN.

-¿Usted se recuerda de alguna aeronave en especial?-
Sí, me acuerdo de algunos momentos estando en el aire, yo creo que algunas aeronaves rusas. –Son poco comunes- sí, pero es parte de nuestro trabajo de policía aérea, es una cosa que hacemos mucho habitualmente, por supuesto que cuando yo era un joven piloto, la primera vez que vi una de estas aeronaves estaba muy emocionado dado que era una situación real y nueva. Si vas al extranjero a lugares como Afganistán o Irak, las operaciones de policía aérea es de las cosas más reales que puedes realizar, son misiones prioritarias. Es muy excitante, es diferente, cualquier cosa puede suceder, recalcó.

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