Entre los días 23 de mayo y 3 de junio, se llevó a cabo en la Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca-Buenos Aires, Argentina), el ejercicio conjunto LARUS 2016 con el lema «Muy lejos de su fin». Enfrentando un complejo panorama tanto en lo presupuestario, como en los medios disponibles la Fuerza Aérea Argentina realizó este ejercicio con prácticamente todos los medios disponibles. Conforme al Plan Anual de Ejercitaciones previsto por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA), la Fuerza Aérea Argentina (FAA) realiza el ejercicio específico “Larus 2016” con el objetivo de adiestrar y evaluar al personal calificado de la Institución en tareas de defensa contraaérea, apoyo de fuego cercano, abastecimiento aéreo y procedimientos de interceptación en combate.
En esta oportunidad y optimizando las capacidades de los sistemas de armas de la fuerza, por lo que se planificaron y desarrollaron misiones con el Ejército Argentino para el lanzamiento de cargas y paracaidistas y con la Armada Argentina, en búsqueda y rescate de tripulaciones y lanzamiento.
Para cumplir con las tareas planificadas la Fuerza Aérea Argentina desplegó los siguientes medios: FAdeA IA-63 Pampa, Lockheed C-130 Hércules, FAdeA IA-58 Pucará, Bell 412, De Havilland Canadá DHC-6-300 Twin Otter, Fokker F-27, además del Grupo de Operaciones Espaciales y el Escuadrón Operativo de Vigilancia y Control Aeroespacial.
Las aeronaves IA-63 Pampa y los IA-58 Pucará, realizaron ejercicios de combate simulado aire-aire y de ataque a tierra, utilizando bombas Expal de 125 Kg además del uso de cañones y ametralladoras, realizados en el Polígono de Isla Verde. En tanto los Bell 412 operaron en misiones de rescate y transporte. Además los C-130, Twin Otter y los Fokker F-27, estos últimos ya casi al borde de ser retirados del servicio, realizaron operaciones de transporte, lanzamiento de cargas, y lanzamiento de paracaidistas.
Fotos: Fuerza Aérea Argentina