Día del Patrimonio Cultural: 131 años de la Dirección Meteorológica de Chile

dgaBajo el lema “Meteorología al servicio del país”, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) formó parte de las instituciones que el pasado domingo 31 de mayo, abrieron sus puertas en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural.

Más de un centenar de visitantes llegaron hasta las puertas del edificio de la DMC, construido entre los años 1855 y 1857, desde donde alrededor de 175 funcionarios trabajan elaborando información y analizando datos, para entregar diariamente pronósticos y servicios de relevancia para nuestro país.

En la oportunidad, los visitantes conocieron la galería de instrumentos antiguos, ubicada situada en el hall central del edificio, una exposición sobre la Corriente de El Niño y la estación meteorológica que ha funcionado ininterrumpidamente desde el año 1859.

También, fueron testigo del lanzamiento de un globo sonda a través del cual se obtienen datos de superficie hasta aproximadamente 25 kilómetros de altura, de temperatura, viento, presión y humedad con los cuales se pueden hacer pronósticos los que son representativos de un área de 500 kilómetros a la redonda.

A 131 AÑOS DE SU CREACIÓN

La Dirección Meteorológica de Chile, DMC, es el organismo rector de la meteorología a nivel nacional y depende de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Un 26 de marzo de 1884 fue creada la Dirección Meteorológica de Chile por el presidente Domingo Santa María. Por medio del Decreto N°714, se estableció un Sistema de Observaciones Meteorológicas simultáneas a nivel nacional, reportes que eran trasmitidos vía telégrafo a la Oficina Central de Meteorología del Observatorio, dando así inicio al Servicio Meteorológico Nacional.

La DMC, tiene como misión, proporcionar pronósticos e información de tiempo y clima para fines aeronáuticos y de otras actividades; realizar estudios e investigación en todas sus aplicaciones; administrar y preservar toda la información meteorológica nacional; con el objetivo de mitigar daños por fenómenos atmosféricos, contribuyendo a proteger las personas, sus bienes y aportar al desarrollo socio-económico del país, en un marco de eficiencia, eficacia de acuerdo a estándares de calidad.

FUENTE DGAC

About The Author

Related posts