Leonardo recibió la adjudicación del contrato de $29 millones de dólares por parte del Departamento de Defensa de los EE.UU. para el suministro de helicópteros AW119Kx en el marco de Ventas Militares Extranjeras (FMS por sus siglas en inglés) a Israel, siendo el mando de contratación del Ejército de los Estados Unidos la actividad contratante. La aeronave se producirá en su totalidad en las instalaciones de Leonardo en Filadelfia, Pensilvania.
El Ministerio de Defensa de Israel ya es cliente de AW119Kx. En 2019, se firmó un contrato para una amplia gama de capacidades de entrenamiento de defensa integrada, que incluía siete helicópteros monomotor AW119Kx que se producirán en los Estados Unidos. El completo programa de formación también incluye simuladores de vuelo completos y otros dispositivos de formación, instalaciones de nueva construcción y un paquete de asistencia de 20 años.
El Ministerio de Defensa de Israel había ordenado siete helicópteros AW119Kx en 2019, además de un paquete completo de servicios de entrenamiento y capacidades.
El AW119, el mejor helicóptero monomotor de su clase, ha demostrado ser cada vez más exitoso en los últimos años en el mercado de la defensa mundial, tanto para perfiles de misiones de entrenamiento como operativas. En 2020, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos adjudicó un contrato de hasta 130 AW119 para sustituir al anticuado TH-57 Sea Ranger como principal helicóptero de entrenamiento de la Marina, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera de los Estados Unidos, con 104 unidades encargadas hasta la fecha. Además, las Fuerzas Aéreas portuguesas utilizan actualmente su flota de cinco AW119 para entrenamiento, MEDEVAC, transporte de tropas y SAR marítimo de corto alcance, y pueden ser utilizados para la lucha contra incendios.
El número de operadores AW119 continúa creciendo, ya que el modelo ha sido elegido para misiones de defensa, seguridad nacional y cumplimiento de la ley por parte de operadores en países como EE.UU., Portugal, Finlandia, Letonia, Brasil, Ecuador y la República de Corea, entre otros.
El versátil AW119 cuenta con sistemas de aviónica central con capacidad VFR e IFR para mejorar el conocimiento de la situación, la eficacia de la misión y la seguridad, brindando a los operadores diferentes opciones para satisfacer sus necesidades específicas. El modelo ofrece un rendimiento general sobresaliente con un fuerte margen de potencia y la cabina más grande de su categoría, capaz de acomodar hasta seis pasajeros según la configuración. Hasta la fecha, se han vendido más de 470 AW119.