Del “Tornillo Aéreo” de Da Vinci, al actual helicóptero

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Ya en la antigua China (400 a 500 a.C.), los niños jugaban con un trompo volador, que se elevaba al girarlo entre las manos. Este fue quizás el antepasado más antiguo de los helicópteros modernos. Pero fue recién en 1493, Leonardo da Vince hizo el boceto de lo que podría ser el primer helicóptero o “máquina voladora con rotor helicoidal”.

No fue hasta 1906 cuando el hombre se levanto del suelo sobre un helicóptero propiamente tal. Si, fue el ingeniero francés Paul Cornu quien construyó un helicóptero con motor de combustión interna y dos rotores girando en sentidos contrarios que le elevó 0,3 metros del suelo durante 20 segundos. Paul, dedicado a la fabricación de bicicletas, realizó este primer vuelo en la localidad de Lisieux, al noroeste de Francia. La aeronave tenía un motor de 24 CV con dos rotores de rotación inversa ubicados a ambos lados del aparato.

Aunque otros inventores se habían elevado ya en sus creaciones, fue considerado la primera vez que un hombre volaba en un helicóptero, porque era el único que mantenía el control del aparato a diferencia de sus extremadamente inestables predecesores.

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Pero uno de los mayores méritos de la invención del helicóptero se le debe al español Juan de la Cierva, que en 1923 construyó el primer “autogiro” práctico. El “autogiro” es un aparato entre el avión y helicóptero que se propulsa mediante una hélice igual que la de un avión, pero que obtiene la sustentación, en vez de las alas, de unas aspas que giran libremente movidas por el aire en su parte superior.

Igor Sikorski, en 1939 trabajó en el desarrollo de helicópteros y construyó con éxito el primer aparato del tipo que lleva su nombre. Los helicópteros Sikorski se utilizaron exclusivamente por Ejército del Aire de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial.

El auge y desarrollo, no llego solo hasta la Segunda Guerra Mundial, en la Alemania Nazi, donde en 1940 el modelo Flettner FL 282 Kolibri y el Focke-Achgelis Fa 223 Drache, destacaron por sus características. Pero, las acciones ofensivas de los Aliados limitaron su producción del Focke-Achgelis Fa 223 Drache (“Dragón” en alemán), a solo unos 18 aparatos.
El Flettner Fl 282 Kolibri (“Colibrí” en alemán) fue un helicóptero monoplaza de observación y escolta en servicio durante la Segunda Guerra Mundial con la Luftwaffe y la Kriegsmarine. Hizo su primera aparición en 1940 como consecuencia del desarrollo del Flettner Fl 265.

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