Conferencia: “Ernst Udet, as alemán de la Primera Guerra Mundial”

historia-conferencia-as-ernst-udet
El día Viernes 21 de Noviembre, se realizó una conferencia acerca del piloto “as” alemán de la Primera Guerra Mundial, Ernst Udet y su relación con Latinoamérica. La charla fue dictada por Olaf Bichel, destacado investigador alemán miembro de la Bayerische Flugzeug Historiker, contando con la traducción de la investigadora aeronáutica argentina Carina Villafañe B. El evento fue organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile y el MNAE, contó con la presencia de destacados investigadores aeronáuticos nacionales e invitados.

La conferencia se centró en la misión que se propuso Ernst Udet en Latinoamérica, más precisamente en Argentina. Este viaje de Udet, a Latinoamérica fue producto de la situación en que se encontró Alemania al terminar la Primera Guerra Mundial. El tratado de Versalles imponía una gran cantidad de restricciones a los desarrollos tecnológicos de Alemania, por cuanto estaban en su apogeo, de este modo muchos deciden viajar a países como Argentina o Chile. En 1921, Udet había comenzado con la construcción de aviones y en 1922 ya se había constituido la fábrica de aviones Udet Flugzeugbau GMBH, en este contexto viaja a Argentina con la intención de instalar una filial. El viaje fue financiado por Erich Scheuermann. A su vez Udet, fue invitado por el Círculo Aeronáutico Alemán de la Ciudad de Buenos Aires. En la conferencia surgieron datos anecdóticos curiosos, como que el Círculo de Aeronáutico Alemán de Buenos Aires, era constituido por dos personas nada más, o que a fines de su estadía en Argentina Udet, ya no tenía dinero para volver a Alemania. En este viaje se le une en Argentina Otto Heinecke, inventor del paracaídas, quien luego viajaría a Chile presentando su invento. Quedó abierta la interrogante si Udet, viajó en algún momento a Chile o no.

Finalmente, el presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas, Norberto Traub realizó intercambio de presentes con Olaf Bichel; terminando con un café en que departieron todos los presentes.

About The Author

Related posts