Conaf: “…ya son 91.782 hectáreas las afectadas por los incendios forestales”

th-conaf-nuevo-air-tractor-12

Conaf, informo que hasta el momento son 91.782 hectáreas las quemadas y que se mantienen 17 alertas rojas activas a lo largo del país. De la totalidad de incendios 11 han sido extinguidos, 34 controlados, y 70 aún permanecen en combate.

El fiscal regional, Emiliano Arias, apunta a negligencia de las empresas eléctricas (CGE) serían el origen de los incendios que afectan a Pumanque desde martes 17, transformados en un catástrofe que pasará a la historia con el más desbastador de los últimos 50 años.

Extraoficialmente, testigos informaron al fiscal Arias, que pudieron ver como las ramas de eucaliptos tocaban los cables produciendo chispas que luego cayeron a la tierra.

Cabe destacar que el Gobierno informó que inyectará 700 millones para potenciar combate a incendios forestales, a través del arriendo de 4 aeronaves, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), busca aumentar la fuerza en terreno para combatir los cerca de 20 incendios que están afectando en estos momentos al país.

Se están arrendando 4 aeronaves, 2 helicópteros y dos aviones Air Tractor modelo 802F, que se integrarán a el material propio con que cuenta actualmente CONAF cual es compuesto por tres PZL M18B Dromader, tres Air Tractor AT-802F (el último recibido en diciembre pasado) y un helicóptero PZL Swidnik SW-3A Sokol.

En la ocasión, el Ministro Luis Mayol destacó el despliegue de recursos y contingente para combatir los diversos focos que han afectado mayormente, en las últimas horas, a las regiones del Biobío y La Araucanía. Además, la autoridad aprovechó de abordar el temor que presentan los pilotos y brigadistas ante posibles ataques, como los que afectaron anteriormente a una aeronave.

“En la Araucanía tenemos 11 incendios activos, los que se están combatiendo con fuerza pero en la medida de lo posible, debido a intentos de ataque hacia las brigadas al momento de combatir los incendios. Nuestros pilotos y brigadistas no están trabajando en algunos lugares por temor a dichos ataques y están teniendo que actuar protegidos por Carabineros”, dijo el Ministro. Debido a lo anterior se realizó un llamado a la comunidad a evitar este tipo de ataques en contra del personal de CONAF. “Instamos a la gente a deponer esta actitud de amenaza que lo único que hace es más daño”, señaló Mayol.

En el caso de las nuevas aeronaves que se integrarán al combate de los incendios forestales, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, precisó que “uno de los aviones Air Tractor ya está en el país y proviene de Brasil, y creemos que ya mañana o el viernes estará operativo, destinándose a la Región del Biobío. El segundo de ellos viene de Argentina y estamos realizando los trámites para concretar el arriendo, lo mismo que con los dos nuevos helicópteros.

Post source : Ministerio de Agricultura, Conaf y La Tercera

About The Author

Related posts