Adiós a un grande de la aviación latinoamericana César Falistocco

th-cesar-falistocco-00
Por Antonio Segovia | Editor TallyHo |
Consternación ha generado en el ambiente aeronáutico latinoamericano el fallecimiento del afamado piloto César Falistocco, líder de la Escuadrilla Acrobática Hangar del Cielo. En un accidente aéreo ocurrido en la tarde del día 20 de enero en las cercanías de Villarrica se precipitó a tierra en un avión Cessna 172, donde también falleció una joven piloto Javiera Elberg.

César Falistocco, nacido en Río IV en Argentina, desde muy pequeño estuvo ligado a la aviación por medio de su padre. En esa ciudad aprendió a volar en planeadores en el AeroClub local y luego ingresó al Escuela de Aviación Militar de Argentina. De aquel instituto militar egresa con el grado de Alférez y Aviador Militar, siendo destinado a la IV Brigada Aérea en Mendoza, volando aviones Morane Saulnier 760 París, y North American F-86 Sabre desde el año 1983 hasta 1985.

Luego es destinado a Tandil en el año 1986 para volar los veloces aviones IAI Dagger, desde 1990 además se le asignaron roles de Jefe del Aeropuerto de Tandil, de Gesell y Jefe de Control Operativo de la Región Aérea Centro. simultáneamente César Falistocco realiza vuelos en aviones experimentales y ultralivianos, y crea “El Hangar del Cielo” con el fin de fomentar todo tipo de actividad deportiva aérea.

En el año 1997 se retira de la Fuerza Aérea Argentina con el grado de Capitán y comienza a volar como piloto instructor y de prueba de la fábrica Rans (Argentina) en Tandil. Al incorporar un Rans S10 al Hangar del Cielo con el cual comenzó a realizar demostraciones acrobáticas por toda Argetina y otros países vecinos, incluyendo Chile. Así se terminaría conformando lo que sería la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea.

Luego realizó diversas actividedes siempre ligado a la aviación, llegamos al año 2014 en que la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea participa en FIDAE 2014, destacándose ya no solo en el plano latinoamericano sino a nivel mundial la calidad y capacidades de César Falistocco como líder de dicha escuadrilla. A mediados de ese mismo año se crea la Escuela Argentina de Acrobacia Aérea.

El el mes de agosto también del 2014, realiza los trámites para la Convalidación de la Licencia de Piloto Comercial de Chile para poder desempeñarse como Director y entrenador de la Escuadrilla de Acrobacia Civil de Chile “RV Team Chile”.

La presencia de César Falistocco en el Festival de Villarrica era siempre muy esperada y aclamada por todos quienes tuvimos la suerte de ver las impresionantes evoluciones de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea. Como hemos visto su relación con Chile era muy cercana siendo una inspiración para muchos pilotos nacionales. El estrecho trabajo con RV Team rindió sus frutos generando la primera escuadrilla civil de acrobacia aérea en Chile.

Sin duda alguna una gran pérdida para el medio aeronáutico latinoamericano, quienes tuvimos la oportunidad de conversar con él vimos a una persona con un gran corazón, amante de la aviación y con una gran disposición. Vayan para todos sus familiares y amigos nuestras sinceras condolencias.

 

 

Post source : Hangar del Cielo

About The Author

Related posts