Charla de Seguridad en Aviación en el CMAE FACH

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En la charla de Seguridad del Vuelo y Prevención de Accidentes Aéreos del CMAE, del mes de agosto, se trataron dos interesantes temas. La primera presentación versó acerca de la Fatiga y Estrés en Aviación, a cargo de la Psicóloga Erika Ly B. y en la segunda exposición fue sobre Aviónica Integrada, buen seguro de vuelo a cargo de César Cornejo (Sales Manager Single Engine de Aeroservicio).

En la exposición de Fatiga y Estrés en Aviación, se indicó la relevancia de tener consciencia de estos estados, demostrado con interesantes estadísticas como que el 65% de los accidentes aéreos desde los inicios de la aviación han sido debido a errores humanos, una cifra no menor que deja en evidencia la importancia de conocer los síntomas de Fatiga y Estrés.

aviacio-medicia-seguridad-cmae02Respecto de la Fatiga, esta puede ser causada por diversas razones van desde: el aburrimiento, alteración del ritmo circadiano, hasta un esfuerzo físico extremo. De manera sencilla se puede definir como cansancio. La Fatiga, tiene una relevancia calculada de riesgo de accidente que resulta en un factor de 1,7 entre la hora 10 y la 12, y factor 5,5 desde la hora 13, entendiendo que desde esa hora la actividad física se considera “fuera de los límites humanos razonables”. La Psicóloga Erika Ly, indicó además que debemos reconocer nuestras sintomatologías cognitivas que son aquellas relativas a nuestras capacidades mentales y físicas y las sintomatologías emocionales. Entre las recomendaciones se hizo hincapié en el descanso de las tripulaciones, alimentación adecuada, el autocuidado y el autorreporte, además de promover actividades que mejoren la calidad de vida.

Por su parte el Estrés, se definió en términos simples que se genera cuando excedemos nuestras capacidades, produciendo un deterioro en nuestras habilidades aún en las tareas más simples y disminución en la ejecución de las mismas, gatilla un conjunto de reacciones fisiológicas y es una señal que conduce a la acción. El Estrés puede ser de diversos tipos: Físicos, Fisiológicos, Psicológicos y Psicosociales. Entre las consecuencias que genera el Estrés, está la fijación, focalización, la confusión, el pánico, acción inapropiada en tareas, errores técnicos, disminución de la autoestima, decisiones pobres, reducción de la atención, disminución de la capacidad motora, entre otras. Como recomendación general es la generar la capacidad de reconocer signos y síntomas, identificar factores estresantes, consultar a un especialista, no automedicarse, realizar actividades recreativas, entre otras.

En la segunda intervención de Aviónica Integrada, buen seguro de vuelo, a cargo de César Cornejo, presentó el sistema de aviónica Garmin, partiendo por una introducción en la Suite Garmin compuesta por el Garmin-1000, Garmin-2000 y el Garmin-5000. Luego se mostró el Garmin-2000 que está instalado en los Cessna TTx y en el M2, por su parte el Garmin-5000 montado en los Cessna Latitude, X+ y Sovereign. A continuación la exposición se centró en el Garmin-1000, que está compuesto por un set de pantallas de cristal de 10.4 pulgadas, que permiten presentar información de vuelo intercambiable o dividida entre las pantallas. Información de parámetros de motor y del avión exhibidos de manera gráfica o análoga. Posee sistema AHRS (Actitude, Heading, Reference, System), audio digital hasta 3 COM, 2 NAV DME, ADF. Entrenamiento Transponder modo “S” con acceso a TIS. Copudigital TAS-CAS-VSI-TAT. Información real e instantánea. Bases de datos Jeppesen actualizables vía internet. Mapas topográficos, meteorológicos, Cartas App, Aerovías, Alarmas de Terreno visibles y audibles. En caso de fallas de una de las pantallas, la otra asume todas las funciones e informaciones de la unidad con falla de manera automática. El sistema está diseñado para operar una pantalla como PFD (Primary Function Display) y la otra pantalla como MFD (Multi Function Display). Se explicó cómo es la Aviónica Integrada en la aeronave, además de las configuraciones Softkey que permite el sistema y un diagrama del flujo de información, terminando con un vuelo simulado desde Santiago Aeródromo Tobalaba, hacia Viña del Mar.

Se finalizó con un café para compartir impresiones entre los presentes respecto de los temas tratados.

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