Ardua labor del Boeing 747-400 SuperTanker en el Sur de Chile

th-supertanker-01Jueves 26 / 12:37hrs.: La Presidenta Bachelet, acepta generoso apoyo del gobierno Ruso que se concretará en el envío del avión Ilyushin Il-76 para combatir incendios.

Jueves 26 / 12:07hrs.: Supertanker no podría hacer descarga en Vichuquén por vaguada costera que imposibilita la visión.

Jueves 26 / 10:50hrs.: SuperTanker vuelve a Pudahuel para su segunda recarga del día.

Jueves 26 / 10:15hrs.: Llegan brigadistas colombianos en avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

Jueves 26 / 09:53hrs.: SuperTanker inicia despegue hacia Hualañe, Vichuquén y Licanten.

Miércoles 25 / 18:10hrs.: Nuevos focos de incendio en Palomares, Penco y Florida. Además de focos en la precordillera de la ciudad de Linares, específicamente en el sector de Llepo Alto (Alto de Rayo), se queman 10 hectáreas de Pino que podrían incrementar.

Miércoles 25 / 18:00hrs.: SuperTanker vuelve al Aeropuerto de Pudahuel para recarga de agua.

Miércoles 25 / 17:31hrs.: El SuperTanker acaba de terminar su descarga de agua sobre el incendio de Hualañé. Supertanker lanzo el agua desde 100 mtrs.

Miércoles 25 / 16:20hrs.: Tras unos minutos la aeronave cambió su ruta hacia la localidad de Constitución y Empedrado (…se aborto lanzamiento debido a problemas de visibilidad). El foco de atención lo tienen los sectores de Santa Olga y Nirivilo por la urgencia que se ha presentado debido al desarrollo de los incendios.

Miércoles 25 / 16:00hrs.: Despegó el avión rumbo a la región del Maule y su plan de vuelo durará aproximadamente 1 horas y 30 minutos.

Miércoles 25 : URGENTE!! Durante horas de esta tarde, se informa del lamentablemente fallecimiento de Hernán Avilés, voluntario de la primera compañía de Bomberos de Talagante, después de rescatar a 3 integrantes de una familia en Constitución.

Miércoles 25 / 13:00hrs.:
Supertanker despegará desde el Grupo 10 de la Fach, para apoyar las labores de combate de incendio en la séptima región, específicamente Vichuquén. Posteriormente además el avión llegará a Hualañé y Licantén.

…………………………………………………….

INVESTIGACIÓN EN CURSO
En tanto, respecto a los incendios que afectaron a la región de O’Higgins, existe una investigación en curso por parte de la Fiscalía Regional, encabezada por el persecutor Emiliano Arias, quien este lunes manifestó que es posible que cite a ejecutivos de la Compañía General de Electricidad (CGE) ante los testimonios que vinculan el inicio de los incendios de Pumanque y Paredones, con fallas eléctricas.

El fiscal regional informó que se han investigado, hasta ahora , 85 incendios forestales: 40 de ellos aún en revisión, 15 de ellos han tenido origen eléctrico, 15 son por quema ilegal, 10 negligencias y 5 cometidos por personas que han iniciado el fuego.  Ellos se encuentran en prisión preventiva,  además,  hay  20 personas formalizadas por estos hechos.
…………………………………………………….

A las 06:13 de la madrugada* arribó a la Base Aérea Pudahuel de la Fuerza Aérea de Chile, el avión Boeing 747-400 SuperTanker.

IMPORTANTE
Dieter Linneberg, representante de la empresa Supertanker, aclaró que el trabajo de la aeronave “servirá de apoyo a lo realizado por la Conaf y Bomberos”: “…esto no es una herramienta que pueda ser sustituto del resto de las cosas. Esto no es una varita mágica que va a apagar solo los incendios, es complementario”.

La aeronave, proveniente de Colorado, Estados Unidos, y que se desplazó al aeropuerto de Ellington en Houston (Texas) antes de volar a nuestro país, es el avión cisterna más grande del mundo y vendrá a Chile a realizar vuelos de prueba para apoyar la labor de la Corporación Nacional ForestalConaf, por los incendios que afectan a la zona centro sur del país.

Su fuselaje, de 70 metros de longitud, está adaptado para albergar alrededor de 72.680 litros de agua con químicos retardantes, espuma y gel que pueden lanzarse desde una altura de 100 metros a presión o bien reproduciendo las condiciones de lluvia. Su gran capacidad le permite atacar una columna de fuego de 5 kilómetros gracias a su potencia y versatilidad; junto con su capacidad para operar de noche.

Cabe destacar que la Fuerza Aérea de Chile apoyará las operaciones de esta aeronave, con dos estanques de agua de 50.000 litros cada uno, con el fin de atacar los incendios.

Esta aeronave estará operando inicialmente desde la Base Aérea Pudahuel de la FACh, ubicada al costado norte del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, en Santiago.

(*) Según plan de vuelo publicado en IFIS

Post source : FACH

About The Author

Related posts