FACH declara siniestrado avión KC-130R en ruta a la Antártica

Noticia en Desarrollo
En horas de la tarde del día 9 de diciembre debía arribar al Aeródromo Teniente Marsh en la Antártica, a las 19:17 (ETA) el avión Lockheed KC-130R Hércules de la FACH, procedente de la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas, desde donde había despegado a las 16:55 hrs. En la aeronave viajaban 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes y 21 pasajeros (15 integrantes de la FACH, 3 del Ejército, 2 de la empresa INPROSER y uno de la Universidad de Magallanes).

A las 17:44 hrs, se recibió el último reporte en la posición «Horno» y siendo las 18:13 hrs se perdió contacto radial con la aeronave, por lo que la FACH declaró estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones, de inmediato se activaron medios aéreos de la Fuerza Aérea, basados en la Región de Magallanes y en la ciudad de Santiago, junto a un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento.

Luego de pasadas siete horas desde la pérdida de contacto radial, la aeronave se declaró como siniestrada. El punto definido como de pérdida de contacto está a 390 mn (722 kms) de Punta Arenas y a 280 mn (518 kms) de la Base Frei en la Antártica.

Medios desplegados en la búsqueda
Conforme a la situación descrita, se activaron diversos medios tanto aéreos como marítimos para realizar las tareas de búsqueda y salvamento. Por mar se han movilizado dos barcos mercantes, más dos buques de la Armada de Chile.

Por aire, se han desplegado aviones de la FACH como: DHC-6-300 Twin Otter, además de aviones dos aviones F-5E y otro C-130, en tanto la Armada de Chile ha desplegado aviones P-111 y P-295 Persuader. Sumándose un avión Bae RJ-100 de la empresa Aerovías DAP.

Además de la cooperación de aeronaves internacionales en la zona como son un Hércules de la Fuerza Aérea de Uruguay y un Hércules de la Fuerza Aérea de Argentina.

A todos los esfuerzos aéreos, se agregan órbitas satelitales de equipos de EE.UU. más una órbita satelital del FASAT-Charlie.

También se están desplegando a Punta Arenas cuatro aviones F-16 provistos de equipos para rastreo y reconocimiento.

Acerca del KC-130R
La aeronave siniestrada corresponde a un avión Lockheed KC-130R, recibido por la FACH en abril del año 2015 con matrícula 990. Es una aeronave de transporte y con capacidad de reabastecer en el aire a otros aviones. La aeronave fue operada por el US Marine Corps con numeral 160168 y había sido modernizado tanto en sistemas como en su cabina en Utah (EE.UU.), antes de ser transferido a la FACH.


N del E: desde el equipo TallyHo enviamos nuestro apoyo a todas las familias del avión siniestrado y todo el personal involucrado en la búsqueda.

Post source : FACH

About The Author

Related posts