La Fuerza Aérea de Chile y la Marina de los Estados Unidos (U.S. Navy) finalizaron este miércoles 21 de octubre el Ejercicio “Blue Sky V”, el cual se realizó en las costas y cielos de nuestro país desde principios de este mes. El Ejercicio buscó incrementar el alistamiento operacional y la interoperatividad de las tripulaciones de la FACh y la U.S. Navy, con el fin de afinar sistemas y entrenar a su personal y medios aéreos.
En esta oportunidad el Ejercicio Aéreo contempló dos fases: una primera fase, la que se desarrolló entre el 9 y 10 de octubre en la zona jurisdiccional de la Iª Brigada Aérea, para efectuarse posteriormente una segunda etapa, que se llevó a efecto entre el 18 y 21 de octubre en la jurisdicción de la IIª y Vª Brigada Aérea.
Blue Sky V se realizó en las zonas jurisdiccionales de la Iª, IIª y Vª Brigadas Aéreas, entre Iquique y Concepción, considerando la participación de la Armada de Estados Unidos, a través de las Fuerzas del Comando Sur, con su portaaviones “George Washington” CVN-73, el cual cuenta abordo con un gran grupo aéreo denominado «Carrier Air Wing» CVW-2 compuesto por: Unidades de Combate, Ataque y Defensa Aérea, F/A-18E/F Super Hornet (**) (VFA-137 Kestrels), F/A-18E Super Hornet (VFA-192 Blue Dragons), F/A-18F Super Hornet (VFA-2 Bounty Hunters), F/A-18C Hornet (VFA-34 Blue Blasters; unidades de guerra electrónica E/A-18G Growler (VAQ-136 Gauntlets), E-2C Hawkeye (VAW-113 Black Eagle); sección de transporte C-2A Greyhound (*) (VRC-30 Providers); y unidades de helicópteros, MH-60S Sea Hawk (HSC-4 Black Knights), MH-60R Sea Hawk (HSM-78 Blue Hawks)
Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile se entrenó con material F-16 Block 50 y F-16 MLU, de dotación de los Grupos de Aviación Nº3, N°7 y Nº8, además de aviones Super Tucano A-29, del Grupo de Aviación Nº1. Las aeronaves operaron desde sus bases en el norte, además de un destacamento de F-16 Block 50 y F-16 MLU que operaron desde la Base Aérea Pudahuel en Santiago. También operaron desde Santiago dos aviones KC-135R de la U.S. Air Force.
(*) Fotografías Aéreas de formaciones de aviones F-16 y F-18 volando sobre el portaaviones “George Washington”, en la costa chilena, al norte de Quintero.
(**) C-2 Greyhound captado arribando a la pista 17L de Arturo Merino Benítez