Aeropuertos reanudaron operaciones aéreas en Chile

Aeropuertos reanudaron operaciones aéreas en Chile

 

Tal como se había informado el paro Aeroportuario convocadopor el Personal de la DGAC y al que se sumaron los Controladores Aéreos, llegó a su fin a las 23:59 del día 15 de septiembre. El ambiente de un día sin operaciones aéreas especialmente en el principal aeropuerto de Chile, Arturo Merino Benítez, aglomeraba más de 28.000 personas que repletan la terminal, al tiempo que comienzan a reanudarse los vuelos reprogramados y programados.

Se suspendieron un total de 324 vuelos de los cuales 131 fueron nacionales y 193 internacionales en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Quedando cerca de 70 aviones en la losa de estacionamiento y calles de rodaje de dicha terminal aérea. Si bien hubo algunos vuelos excepcionales de cuatro operaciones aeromédicas.

En las primeras horas del reinicio de las actividades, hubo una mayor tensión en la zona de embarque dado que venía un flujo de pasajeros a tomar sus vuelos y se encontraban con toda la gente que ya estaba esperando sus respectivos vuelos. Esta situación decantó hacias las 09:00 hora local. Se ha señalado que habrá un aumento de un 25% por sobre el flujo normal de pasajeros, este miércoles 16.

Consideraciones de las aerolíneas

Sky Airline, coordinó 11 vuelos de programación especial para protección de pasajeros afectados por la contingencia.

Así, el 16 de septiembre la compañía realizará 14 vuelos adicionales a cuatro destinos nacionales (Antofagasta, Puerto Montt, Iquique y Calama) y uno internacional (Buenos Aires). En tanto, para el 17 de septiembre están programados diez destinos (Punta Arenas, Puerto Montt, Iquique, Calama y Antofagasta).

“Estos vuelos, que son adicionales los programados en un día normal, solo beneficiarán a 3.696 pasajeros que fueron afectados por la paralización. Además, dichos pasajes no están a la venta, ya que el cien por ciento está destinado a aquellos pasajeros”, afirmó Christiane Krebs, gerente de aeropuerto de SKY.

Además, la compañía ha hecho un llamado a todos sus clientes para quienes tengan un vuelo nacional, se presenten con dos horas de anticipación en el aeropuerto, y tres horas, para los que viajen al extranjero.

“Como compañía hemos adoptado diversas medidas para evitar las consecuencias de la paralización, sin embargo, les solicitamos a nuestros pasajeros que por favor tengan un poco de paciencia por los posibles retrasos que podrían generarse, dada la congestión que se producirá en el aeropuerto y en las pistas por la reprogramación de vuelos”, dijo Krebs.

Asimismo, recalcó que si bien el 90% de los pasajeros de Sky reprogramó sus vuelos, el 10% restante aún puede hacerlo sin costo hasta 30 días después de la fecha original del viaje.

De esta manera, todos los pasajeros que cuenten con tickets emitidos hasta el 14 de septiembre, para viajar el día 15 del mismo mes a cualquier destino operado por SKY, podrán acceder a los siguientes beneficios:

  • Solicitar reembolso total del ticket sin multa mientras el boleto esté vigente.
  • Modificar la fecha de vuelo sin multa hasta 30 días después del 15 de septiembre.
  • Modificar ruta sin multa y pagando diferencia tarifaria. (Ticket debe estar vigente al momento de la modificación).

 

Por su parte LAN, a consecuencia del paro y para que los pasajeros lleguen a sus destinos en vísperas de estas Fiestas Patrias, las compañías transportarán el día 16 de septiembre más de 22.000 pasajeros en los aeropuertos de Chile, cifra superior a la cantidad de pasajeros que vuelan en un día promedio en temporada alta. Por lo anterior, recomiendan a sus pasajeros tomar las siguientes medidas:

·         Chequear la sección Estado de Vuelo en LAN.com.
·         Realizar el Check-in con anticipación a través dewww.lan.com, www.tam.com.br, o a través de su dispositivo móvil con las aplicaciones de LAN y TAM.
·         Llegar al aeropuerto con 3 horas de anticipación para vuelos internacionales, y 2 horas para vuelos domésticos.

Además, LAN y TAM le recuerda a todos sus pasajeros, que tenían viajes programados para el día 15 de septiembre, que pueden acogerse a alguna de las siguientes opciones:

1. Solicitar el reembolso del ticket sin ningún cargo mientras esté vigente.

2. Adelantar o Postergar el viaje hasta 15 días después de la fecha de vuelo original sin cobro de multa.

3. Realizar un cambio de ruta hasta la vigencia del boleto, sin cobro de multa, pero pagando las diferencias de tarifa.

Quienes deseen reprogramar su viaje podrán realizarlo a través del Contact Center de LAN y TAM o acercándose a cualquiera de las oficinas comerciales de las compañías.

 

 

Post source : DGAC / LAN / SKY

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