A 10 años del primer vuelo de un monomotor civil a la Antártica Chilena

aviacion-historia-vuelo-antartica-beech-cc-pdo
Por José Nicolás Rodríguez |
Con fecha, 23 de febrero de 2006, se escribió una nueva página de la historia aeronáutica nacional. En aquel entonces una aeronave monomotor Beechcraft V-35B Bonanza, matrícula CC-PDO, realizó el histórico aterrizaje en el territorio Antártico. La tripulación estaba compuesta por los aviadores nacionales y socios del Club Aéreo de Santiago: Madeleine Dupont y Günther Mund (Q.E.P.D).

La idea surgió a fines de 2005, cuando Madeleine Dupont le propuso a Günther Mund un vuelo a la Isla Rey Jorge, en la Antártica.

Para la travesía habían dos opciones de máquinas: el Beechcraft F-33A CC-PLJ o el Beechcraft V-35B CC-PDO. Finalmente se decidió utilizar el Bonanza CC-PDO. Por ser turboalimentado, tener un completo sistema de equipo anti hielo TKS (con alcohol) en alas, cola, hélice, parabrisas y contar con equipo HF requerido para dicho vuelo.

Habían dos opciones de máquinas : el Beechcraft F-33A CC-PLJ o el Beechcraft V-35B CC-PDO

Este Bonanza, aparte de poseer dos estanques de combustible auxiliares en las puntas de alas. Se le tuvo que agregar el estanque que utilizó el CC-PLJ en su travesía 2004 para cruzar el Atlántico Sur, como reserva de combustible. En total, la autonomía bordeó las 10 horas.

Finalmente, el vuelo se inició en la tarde del 8 de febrero de 2006, al mando de Madeleine Dupont. El viaje se dividió en dos tramos: Tobalaba (SCTB)El Tepual (SCTE) y El Tepual (SCTE)Punta Arenas (SCCI), siendo recibidos por personal de la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile.

Tras seis días de espera en Punta Arenas, el cruce sobre el mar de Drake hacia la Antártica se realizó el 15 de febrero, el que fue completado sin contratiempos por el propietario del Beech. Delante de ellos, un DHC-6 300 Twin Otter de la Fach, sirvió de enlace e informador meteorológico. El aterrizaje en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei, se concretó tras 03:59 de vuelo.

Una vez concretado el desafío, nuevamente tuvieron que esperar seis días hasta que el 21 de febrero pudieron emprender vuelo rumbo a Punta Arenas, a los mandos esta vez de Madeleine. A la altura de porvenir, un Twin Otter Fach, repleto de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, captaron el momento histórico de la llegada del Bonanza a Punta Arenas. Ya en tierra recibieron felicitaciones, sobretodo ella, debido a que fue la primera vez que una mujer piloto realizaba esa difícil ruta.

Con la ayuda del personal Fach, pudieron cargar el estanque de oxígeno que utilizaron y los estanques de combustible principales, auxiliares y el del interior. Así de esa forma, el 23 de febrero despegaron a la última etapa de la travesía la cual tuvo como objetivo establecer una nueva marca. Realizar un vuelo sin escalas entre Punta Arenas (SCCI) Santiago (SCTB), en un monomotor. Después de 06:33 hrs de vuelo, arribaron triunfales al aeródromo Eulogio Sánchez ErrázurizTobalaba (SCTB).

Desafortunadamente uno de los valientes pilotos, Günther Mund, falleció el 27 de Marzo de 2011. Mientras pilotaba su girocóptero Xenon RT CC-PTP, accidentándose a 600 metros al este del aeródromo de Melipilla (SCMP).

About The Author

Related posts